El gobierno de San Juan desmintió el comunicado de la empresa Latin Metals que informó a sus accionistas que contaba con los permisos para explorar en el proyecto Esperanza en Jáchal.
Desde la conducción técnica del Ministerio de Minería dijeron que esa empresa solo cuenta con permisos de prospección y no de exploración en la zona.
Si bien no estaba claro el porqué del comunicado de la empresa extranjera, en el sector minero se especulaba que la empresa daba cuenta de una información errónea para tratar de “desprenderse del proyecto” por la conflictividad que existe en la zona donde se quiere desarrollar
De todas formas, fue imposible contactarse con las actuales autoridades del proyecto que refrendaron el comunicado y que daban cuenta de información equívoca por la que pueden sufrir causas penales por el engaño a compradores u accionistas.
Mientras tanto, en el Ministerio de Minería evaluaban el seguimiento de acciones judiciales por el comunicado de la empresa, teniendo en cuenta que la actual gestión reclama desde hace meses que las empresas mineras mejoren su comunicación en todos los ámbitos.
En cuanto a los permisos gestionados, en el Ministerio de Minería de San Juan, explicaron a Minería & Desarrollo que los permisos entregados eran de prospección y que esos documentos fueron aprobados en abril-mayo pasado para tareas primarias en la zona de Huachi en las que se buscan anomalías de minerales.
La prospección utiliza métodos directos, como el examen visual de las exposiciones rocosas, y técnicas geofísicas y geoquímicas indirectas para localizar posibles depósitos minerales.
Minería & Desarrollo.