Los industriales sanjuaninos están encabezando el reclamo de una normativa provincial que priorice a los proveedores locales en la contratación de bienes y servicios mineros como complemento de lo que establece el RIGI. El pedido ya lo están trabajando con el gobierno y lo expusieron también a nivel nacional.
Así lo hizo saber el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios en Jujuy, en un ciclo de conferencias. Allí encabezó el panel sobre “El impacto del RIGI y el rol que deben asumir las provincias” en el que destacó las oportunidades que el Régimen de Inversiones para Grandes Inversiones brinda para atraer inversiones y promover el desarrollo industrial en San Juan, “siempre y cuando se establezcan las condiciones adecuadas”.
En ese encuentro aprovechó para nacionalizar su reclamo y pedir a las autoridades provinciales que garanticen que los beneficios del RIGI se distribuyan de manera equitativa y que se protejan los intereses de la industria local.
Las conversaciones se vienen dando entre los directivos de la Unión Industrial de San Juan junto a la Cámara de la Construcción con el gobernador Marcelo Orrego y el ministro de Producción Gustavo Fernández para delinear un proyecto de ley que establezca una especie de cupo para proveedores locales. Esto fue confirmado por el vicegobernador Fabián Martín a Minería & Desarrollo.
Aunque en el momento de discusión previa a la adhesión de la provincia al RIGI esas dos cámaras salieron a respaldar públicamente el régimen, desde hace un tiempo reclaman que el gobierno de San Juan elabore una legislación que obligue a las compañías mineras a contratar un alto porcentaje de empresas locales de bienes y servicios.