A raíz de la nota publicada este lunes por Minería y Desarrollo, fuentes ligadas al expediente brindaron más información respecto del fallo de la Justicia Federal de Mendoza por el cual se intimó a Barrick a pagar una multa millonaria por diferencias de retenciones no pagadas a la AFIP (Aduana).
En ese sentido, sorprendió el nivel de detalle en los datos que Barrick les proporcionó a los jueces federales de Mendoza para defender su posición de no pagar el 12% de retenciones. Por ejemplo, les detalló que la producción de Veladero involucra un promedio de casi tres embarques de oro por mes.
Fue así que precisaron que en el año 2018 la minera realizó treinta y tres embarques en total, con exportaciones por un total de USD 732 millones, y durante el año 2019 realizó treinta y cuatro embarques en total, con exportaciones por un total de USD 793 millones.
El escrito que llegó a los jueces informa que Veladero emplea actualmente en forma directa a 1337 personas (a enero de 2020), genera más de 2500 empleos indirectos, y que continúa siendo uno de los principales motores del desarrollo de la Provincia de San Juan.
Destacaron que durante el 2018, Veladero pagó impuestos nacionales, provinciales y municipales por sumas multimillonarias.
En la descripción de ese punto detallaron:
- Sueldos mensuales por un total de pesos quinientos ochenta y seis millones con ciento seis ciento cuarenta y uno, con diecinueve ($ 586.106.141,19),
- Inversiones por unos U$S 2 millones de dólares mensuales en exploración y
- Un promedio de mil quinientos millones de pesos ($ 1.500.000.000) mensuales en proveedores de todo tipo.
- Con proveedores locales de bienes e insumos que llegan al ochenta por ciento (80%) y al ochenta y ocho por ciento (88%) en materia de servicios.
Los números que Barrick entregó a la justicia federal los refiere conforme el balance del 2018, los formularios 931 por contribuciones sociales pagados y expedidos por AFIP, y el informe realizado por la misma empresa al Ministerio de Minería de San Juan, que se acompañó junto con la demanda.
El equipo directivo de Barrick, encabezada por Fernanda Secco con el patrocinio letrado de María Paula Carena, precisó que desde que empezó a producir en 2005, Veladero ha exportado por U$S 11.4 billones de dólares y han realizado erogaciones por compras y contratos, tributos (nacionales, provinciales y municipales) y salarios por unos U$S 9.5 billones de dólares.
Finaliza el informe que “Para este año se prevé la realización de entre treinta (30) y treinta y cinco (35) exportaciones por un valor estimado de setecientos veintidós millones de dólares (U$S 722.000.000)”.