Aseguran que Rio Tinto está cerca de comprar la minera de litio Arcadium

Rio Tinto ha estado manteniendo conversaciones para comprar la minera de litio Arcadium, dijeron tres fuentes con conocimiento directo de las negociaciones, un acuerdo que convertiría a Rio en el tercer mayor productor de metal para baterías de vehículos eléctricos.

Según una de las fuentes, las conversaciones han en Londres durante la conferencia LME Week. Se espera que en un futuro próximo se presente una oferta, según la segunda fuente. Las conversaciones están en curso y es posible que no den como resultado un acuerdo.

La tercera fuente dijo que Arcadium, con sede en Filadelfia, podría tener un valor de entre 4.000 y 6.000 millones de dólares o más. Ninguna de las fuentes estaba autorizada a comentar públicamente las negociaciones.

No quedó claro de inmediato si la transacción incluiría principalmente efectivo, acciones o una combinación de ambos. Arcadium ha seleccionado a dos bancos de inversión para que se encarguen de las negociaciones con Rio, según la segunda fuente.

Al comprar Arcadium, Rio obtendría acceso a minas de litio, instalaciones de procesamiento y depósitos en cuatro continentes para impulsar décadas de crecimiento, así como una base de clientes que incluye a Tesla, BMW y General Motors.

Arcadium y Rio Tinto declinaron hacer comentarios.

La empresa minera anglo-australiana ya es uno de los mayores productores mundiales de cobre (utilizado para fabricar cables, equipos de construcción, productos electrónicos y otros dispositivos), así como de mineral de hierro y otros metales.

Arcadium tiene alrededor de 2.400 empleados en nueve países. Aproximadamente el 84% de sus ingresos provienen de Asia (el actual centro mundial de demanda de litio), lo que le otorga potencial de crecimiento a medida que los proyectos de vehículos eléctricos se intensifican en todo el hemisferio occidental, especialmente aquellos respaldados por la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos.

Río también podría beneficiarse de la experiencia de Arcadium en la extracción directa de litio, un segmento creciente de la industria del litio que tiene como objetivo filtrar mecánicamente el metal de las salmueras.

Ninguna empresa ha lanzado comercialmente un proceso DLE sin estanques de evaporación, pero Arcadium ha estado utilizando DLE con éxito desde la década de 1990 con estanques en Argentina y sus ingenieros son ampliamente considerados como expertos mundiales.

Ambas compañías poseen proyectos de litio en Argentina. Arcadium opera Fénix y Sal de Vida en Catamarca además de Caucharí y Olaroz en Jujuy. Por su parte, Rio Tinto posee el proyecto Rincón en Salta donde recientemente anunció que invertirá 2 mil millones de dólares para construir una planta de carbonato de litio. Además, tiene inversiones en dos proyectos de cobre en San Juan a través de su empresa de tecnología Nuton: Los Azules y Altar.

M&D con información de Reuters.

Deja una respuesta

Botón volver arriba