Economía

Viñateros sanjuaninos comienzan a usar barras de aluminio en reemplazo de los postes de quebracho

Nada es eterno, ni siquiera el quebracho. Los integrantes de la familia Azcona utilizaron postes de esa madera dura para implantar uno de los primeros viñedos de Pinot Noir en el valle sanjuanino de Pedernal, en el límite con Mendoza, hace 24 años atrás.

Pero inevitablemente algunos de esos postes han empezado a deteriorarse con el paso del tiempo y la acción de clima. Por eso ahora Martín Azcona, el bodeguero que implantó aquel primero viñedo junto a su padre, ahora implantará un nuevo predio junto a su hijo usando un material novedoso: unos postes del aluminio que se utiliza para la fabricación de aviones, que prometen ser eternos.

“Ningún árbol va a tener que morir para que nosotros implantemos nuestro viñedo”, dijo con cierto tono de orgullo Martin, que heredó el oficio de viticultor de sus antepasados de origen vasco en un informe que preparó la publicación Bichos de Campo.

Lo cierto es que ahora la bodega que dirige Martín está a punto de encarar una de las primeras plantaciones de la variedad Gewürztraminer en este valle del sur de San Juan, que ha demostrado ser un lugar muy especial para el desarrollo de la vid.

Sin embargo, la novedad está en que el sistema de espaldera que sostendrá esas plantas utilizarán postes de aluminio en lugar de los palos de quebracho -extraídos del bosque chaqueño- que utilizaron cuando levantaron hace más de dos décadas las primeras parras.

Con la nueva tecnología, Martin cree que dejará de preocuparse por tener que cambiar los viejos postes de madera cada tanto. En su caso, cree que el deterioro de ese noble material es incluso más intenso porque hacen un planteo agroecológico, y entonces cree que la gran cantidad de microorganismos presentes en el suelo de su finca agroecológica aceleran el proceso de pudrición de la madera.

Los nuevos postes de aluminio son elaborados con una aleación especial, resistente al paso del tiempo y los estados del clima.

“En realidad estos postes son una aleación de aluminio. Es el mismo material que se utiliza para hacer los aviones. En definitiva son postes que uno clava en el mismo lugar que el palo, pero tienen muchísima resistencia. Son eternos”, aseguró el productor a través de un video publicado en su cuenta de Instagram.

Para el propietario de la Bodega Familia Azcona, la mayor ventaja de esta tecnología, es que no tendrá que ser remplazada por las venideras generaciones a las que les corresponda hacerse cargo del viñedo.

Minería & Desarrollo | Bichos de Campo

Deja una respuesta