Una explosión de gas en una mina de carbón en la provincia iraní de Khorasan del Sur mató al menos a 31 personas e hirió a 16, dijo el domingo el ministro del Interior del país, Eskandar Momeni, a los medios estatales.
Los medios locales habían informado más temprano ese mismo día que 51 personas murieron tras el accidente que, según dijeron, fue causado por una explosión de gas metano en dos bloques, B y C, de la mina privada operada por la empresa Madanjoo.
Momeni añadió que 17 mineros siguen desaparecidos y que su paradero es desconocido, ya que los equipos de rescate se encuentran a 400 metros de su posible ubicación, a la que se espera que lleguen mañana tras retirar los escombros y el exceso de gas.
En el momento de la explosión había 69 trabajadores en los bloques, informó la televisión estatal.
«El 76% del carbón del país proviene de esta región y entre 8 y 10 grandes empresas trabajan, incluida la compañía Madanjoo», dijo el domingo a la televisión estatal el gobernador de la provincia de Khorasan del Sur, Ali Akbar Rahimi.
La mina pasó por inspecciones el mes pasado y cumplió con todas las normas de seguridad, dijo el ministro de Trabajo, Ahmad Meydari, a los medios estatales, negando cualquier caso de negligencia y añadiendo que tales «acontecimientos repentinos también ocurren en las minas más avanzadas a nivel mundial».
El fiscal del país ha ordenado una investigación sobre el incidente.
La explosión se produjo a las 21.00 horas (17.30 GMT) del sábado, según informaron los medios estatales.
M&D con información de Reuters.