La llegada de más de una veintena de proveedores mineros peruanos a San Juan promete convertirse en un escándalo mayor si es que se cumple lo que los organizadores prometen en ese país: oportunidad de hacer negocios y reuniones con empresas, instituciones y hasta autoridades para aprovechar el clima de negocios que hay en la provincia, pero por sobre todo, la oportunidad para sumarse a la cadena de valor que prometen los proyectos de cobre buscando asociaciones con empresas locales.
El viaje de negocios lo organiza “Escrivá & Chümber, Consultora Internacional” y ya tuvo que mandar una docena de notas pidiendo disculpas a empresas e instituciones por haber usado sus logos de manera ilegal y prometer encuentros con los proveedores peruanos que ya se están sumando.
Las empresas peruanas, según la invitación a la que accedimos, llegarían a San Juan el 21 de octubre y tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para cancelar la totalidad del viaje.
La situación configuraría una verdadera estafa si es que alguno de los proveedores que ya pagó los 3600 USD (sin impuestos) por los contactos del trabajo de lobby en San Juan, aunque en los papeles se presenta como “inversión”.
Según pudo conocer Minería & Desarrollo, ante el rechazo e intimaciones que le están llegando a la consultora peruana, desde ayer comenzaron a salir los pedidos de disculpas por el uso ilegal de los logos de las empresas en su misión comercial.
El tema no es menor porque la comitiva dice en su promoción que cuenta con la participación en las supuestas “rondas de negocios” de: Barrick, Lundin, BHP, Glencore, Filo, Pan American, Mansfield, Aldebaran, Challenger Gold y McEwen Copper; además de autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación y del Ministerio de Minería de San Juan.
Además, aseguran en su promoción que cuentan con el apoyo y el relacionamiento de importantes instituciones provinciales como la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Concejo Profesional de Ciencias Económicas, la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) y el Foro de Abogados. Así como también de las empresas Grupo Pietroboni y Línea Master.
La llegada de los proveedores peruanos cae como un baldazo de agua fría en medio de las discusiones que hay en la provincia por las contrataciones de empresas locales y los cuestionamientos que se dan a las autoridades nacionales por la definición de “proveedores locales” en el RIGI.
Eso motivó las intimaciones que empresas sanjuaninas comenzaron a enviar a la consultora peruana, la que aceptó que estaba usando de manera ilegal los logos de las empresas mineras en su promoción del viaje a San Juan.
La consultora peruana promete ronda de negocios con ejecutivos de las principales mineras de San Juan, reuniones con autoridades y participación de la feria “Argentina Cobre 2025”, que organiza Panorama Minero y que ya los intimó a dejar de hacer uso de su imagen ya que tampoco tiene nada que ver con ellos.
Minería & Desarrollo