La Dirección General de Minería de La Rioja autorizó a la empresa estatal Kallpa SAPEM a realizar cateos y exploraciones de minerales de primera y segunda categoría en una extensión de 9.997 hectáreas en el departamento Vinchina.
El área se encuentra en la zona de la Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna Brava, declarada Reserva Natural y también considerada Sitio Ramsar. Esta zona es una de las 23 que se encuentran listadas en la Red de Sitios Ramsar, que nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales.
El permiso quedó registrado mediante la disposición D.G.M. N° 299/24, firmada por la directora de Minería, Dra. María Cecilia Maidana, y el director de Escribanía de Minas, Esc. Luis Héctor Parco. Según lo establecido, la empresa deberá publicar edictos en el Boletín Oficial de La Rioja, además de colocar un aviso en la pizarra de la Dirección de Minería, para que terceros que consideren tener derechos sobre la zona puedan presentar oposiciones en un plazo de 20 días, conforme a lo establecido por el Código de Minería.
La superficie en cuestión está delimitada por las coordenadas Gauss Krugger Posgar 94, atravesando parte de la Ruta Nacional N° 76. Además, al estar dentro de una reserva natural protegida por la Ley N° 8.078/06, la exploración deberá cumplir con normativas ambientales específicas para minimizar el impacto en la biodiversidad local.
La autorización incluye la obligación de Kallpa SAPEM de acreditar la publicación de los edictos y cumplir con las normativas vigentes en un plazo de 20 días, bajo apercibimiento de ley. El desarrollo de este proyecto de exploración minera se encuentra en una etapa clave para definir la viabilidad de futuros proyectos extractivos en la región.