El precio del oro cayó pero el lingote se encamina a ganancias mensuales

El oro se debilitó el viernes debido a que el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro se afirmaron después de que los datos de inflación de Estados Unidos coincidieron con las expectativas, pero el lingote se encamina a ganancias semanales y mensuales debido a que un recorte de tasas de interés de septiembre por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos sigue en juego.

A las 9:52 am ET (1352 GMT), el oro al contado bajaba un 0,2% a 2.515,99 dólares la onza y los futuros del oro en Estados Unidos caían un 0,4% a 2.549,60 dólares.

El oro va camino de registrar un avance del 3% este mes, después de que sus precios alcanzaran un máximo histórico de 2.531,60 dólares el 20 de agosto. Durante la semana, el metal subió un 0,2%.

Datos publicados más temprano hoy por el Departamento de Comercio mostraron que el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) aumentó un 0,2% el mes pasado, coincidiendo con los pronósticos de los economistas.

Los datos del PCE confirman que la inflación ya no es la principal preocupación de la Fed, ya que han cambiado su atención al desempleo, lo que valida aún más los posibles recortes de tasas en septiembre, dijo Alex Ebkarian, director de operaciones de Allegiance Gold.

«La próxima semana será mucho más volátil porque analizaremos más cifras de desempleo», añadió Ebkarian.

Los operadores aumentaron ligeramente las apuestas a una reducción de la tasa de 25 puntos básicos por parte de la Fed el próximo mes al 69%, con una posibilidad de recorte de 50 puntos básicos que bajaría al 31% después del informe de inflación, según la herramienta CME FedWatch., abre una nueva pestaña.

En el frente físico, los descuentos del oro en India se ampliaron esta semana a su nivel más alto en seis semanas, ya que un repunte de los precios frenó las compras, mientras que las nuevas cuotas de importación no lograron elevar la demanda china.

«Los seguidores sistemáticos de tendencias están efectivamente en posición de compra máxima. También creemos que el posicionamiento de Shanghái está cerca de sus máximos históricos. Esto es así a pesar del hecho de que la demanda física en China ha sido bastante débil y también lo han sido las entradas de ETF de oro chinos«, dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities.

«En general, creemos que la primera cohorte que parpadea podría en realidad crear un efecto de bola de nieve en la actividad de venta posterior».

La plata al contado bajó un 0,6% a 29,27 dólares la onza y el platino se mantuvo estable en 937,70 dólares.

El paladio retrocedió un 0,3% a 976,50 dólares, pero ganó más del 5% en lo que va de mes.

M&D con información de Reuters.

Deja una respuesta

Botón volver arriba