Nació la CaFeProMi con la idea de «sumar esfuerzos entre las instituciones de proveedores locales, cerrar filas en defensa del compre local y potenciar el desarrollo de las regiones mineras del país». Un jachallero en la conducción.
En el marco de una exposición minera celebrada en Salta se lanzó la Cámara Federal de Proveedores Mineros (CaFeProMi), que reúne a las cámaras de las provincias con proyectos mineros en exploración y producción de todo el país.
Se trata de la camara numero 15 que nace para defender a los proveedores mineros y que en forma llamativa se hace cuando aún no se pone en marcha un emprendimiento de la mineria metalifera. Una muestra mas de la división en el sector de proveedores y de las preocupaciones que genera el RIGI que establece que un 20% de los proyectos que se presenten en ese programa deberá estar destinado a empresas argentinas.
Según informaron, la Mesa nació con el objetivo de «sumar esfuerzos entre las instituciones de proveedores locales, cerrar filas en defensa del compre local y potenciar el desarrollo de las regiones mineras del país, mediante el impulso que genera el fortalecimiento de las cadenas de valor territoriales».
La nueva entidad está integrada por CAMJUSEMI de Jujuy, representada por Javier Grenni; CAPEMISA, de Salta, mediante su presidente Federico Russo; CAPPROMIN de Catamarca, encabezada por Manuel Gómez Bello; la sanjuanina CAPRIMSA, que representa Fernando Godoy, y la santacruceña CAPROMISA, liderada por Diego Irigoyen.
«Hay una capacidad instalada en cada una de nuestras provincias que nos sitúa de igual a igual con cualquier empresa nacional o internacional para brindar servicios a las mineras” comentó Federico Russo en la presentación”.
En ese marco, los proveedores consideraron necesario crear una institución que represente, gestione y preserve los intereses de las prestadoras de servicios locales en cada provincia, para unir fuerzas y generar sinergia.
Durante la presentación, afirmaron que «nadie entiende mejor que ellos que el verdadero desarrollo de las comunidades cercanas a los proyectos mineros viene de la mano del empleo local, y el impulso del primer, segundo y tercer anillo en la cadena de valor».
Y agregaron que que «son las comunidades las que deben aprobar y acompañar el desarrollo de la industria minera y es por ello por lo que el compre y contrate local es fundamental».
El catamarqueño Manuel Gómez Bello, de CAPPROMIN, dijo que «esta Mesa nace para acompañar el desarrollo minero de nuestro país, y está integrada por actores fundamentales que todos los días trabajan codo a codo con empresas y gobiernos en la obtención de la licencia social”.
Los referentes integrantes de la nueva institución informaron que en los próximos días buscarán incluir a las cámaras de otras provincias donde la minería da sus primeros pasos, como La Rioja y Mendoza.
Minería & Desarrollo | El Ancasti| Noticias Mineras
.