Canadá, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, dijo el lunes que impondrá un arancel del 100% a la importación de vehículos eléctricos chinos y también anunció un arancel del 25% al acero y aluminio importados de China.
El primer ministro Justin Trudeau dijo que Ottawa estaba actuando para contrarrestar lo que llamó una política intencional y dirigida por el Estado de China de sobrecapacidad.
«Creo que todos sabemos que China no se rige por las mismas reglas», dijo a los periodistas. Los aranceles entrarán en vigor el 1 de octubre de este año.
«Lo importante de esto es que lo estamos haciendo en alineación y en paralelo con otras economías de todo el mundo», dijo Trudeau en el marco de una reunión de gabinete a puertas cerradas de tres días en Halifax, Nueva Escocia.
China es el segundo socio comercial más importante de Canadá, aunque está muy por detrás de Estados Unidos. Los datos del puerto más grande de Canadá, Vancouver, muestran que las importaciones de automóviles de China en el puerto aumentaron un 460% anual en 2023, cuando Tesla comenzó a enviar vehículos eléctricos fabricados en Shanghái a Canadá.
Ottawa seguirá trabajando con Estados Unidos y otros aliados para garantizar que los clientes de todo el mundo no se vean penalizados injustamente por prácticas no comerciales de países como China, dijo Trudeau.
Ottawa también está considerando otras medidas punitivas, como aranceles a los chips y las células solares, dijo Trudeau, sin dar ningún detalle.
En mayo, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció una cuadruplicación de los aranceles a los vehículos eléctricos chinos hasta el 100%, una duplicación de los aranceles a los semiconductores y las células solares hasta el 50%, así como nuevos aranceles del 25% a las baterías de iones de litio y otros bienes estratégicos, incluido el acero, para proteger a las empresas del exceso de producción china.
El mes pasado la Unión Europea impuso aranceles de hasta el 37,6% a las importaciones de vehículos eléctricos.
Ottawa está tratando de posicionar a Canadá como una parte fundamental de la cadena de suministro global de vehículos eléctricos y ha recibido una fuerte presión de la industria nacional para que actúe contra China.
«Nos sentimos reivindicados y motivados. Ahora nos dedicaremos a defender nuestro mercado con lo mejor de la innovación y la determinación canadienses», dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automoción, por correo electrónico.
Canadá ha firmado acuerdos por miles de millones de dólares para atraer a los principales fabricantes de automóviles europeos a todas las partes de la cadena de suministro de vehículos eléctricos para reforzar su núcleo de fabricación.
La implementación de los aranceles estadounidenses se ha retrasado hasta septiembre y existe la posibilidad de que los aranceles planificados se suavicen esta semana.
M&D con información de Reuters.