La Pampa crea nuevos fantasmas por la Minería y la adhesión de Mendoza al RIGI

El presidente del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), Jorge Poletti, aseguró que los “mega proyectos” de minería tienen prioridad total por la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en el Congreso Nacional y que su aplicación, en el caso del Colorado, implicará una disminución en cantidad y calidad del recurso.

El ingeniero hizo gala de un desconocimiento total de la legislación vigente y brindó precisiones durante la presentación de un informe ante la Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados provincial junto a su equipo de gestión.

En su marcha para enfrentar a Mendoza los funcionarios pampeanos se la agarraron ahora con el RIGI y la minería.

“El RIGI condiciona la vida misma del río, porque le da la prioridad total a los proyectos de mega minería. Todo lo que hagan las grandes empresas río arriba en cuanto a extracción indiscriminada pondrá en serio riesgo al Colorado, tanto en calidad como en calidad del recurso. Es una locura, pero es lo que han votado los legisladores nacionales, incluso algunos pampeanos”, señaló el funcionario.

Río Atuel: nueva advertencia

A principios de mes, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, había reavivado la pulseada histórica con Mendoza por el río Atuel, al denunciar que la aprobación del RIGI en la provincia cuyana -ocurrida hace dos semanas- “habilita a las mineras el uso discrecional del agua que también es pampeana” y sostuvo que la norma dictada por el Gobierno nacional avala “la extranjerización de la explotación de los recursos naturales”.

En paralelo, el mandatario sostuvo que la normativa pondera «primero a las mineras, después a Mendoza y por último La Pampa». «El RIGI es una nueva amenaza a la lucha popular por nuestros ríos”, subrayó.

 

Minería & Desarrollo |

 

Deja una respuesta

Botón volver arriba