Wood Mackenzie advierte que la demanda de cobre aumentará un 75% en 2050

El precio del cobre continúa repuntando ante las noticias de un posible aumento de las medidas de estímulo chinas y la creciente creencia de que la Reserva Federal de Estados Unidos pronto comenzará a recortar las tasas.

El cobre alcanzó los 4,22 dólares por libra durante la noche y se espera que se cotice en torno a los 4,35 dólares por libra a finales de año.

El pronóstico a largo plazo para la demanda de cobre, el tercer metal más utilizado en el mundo es asombroso.

Se necesita una gran inversión

Según un nuevo informe de la firma global de investigación de recursos Wood Mackenzie, se espera que la demanda de cobre aumente un 75% a 56 millones de toneladas para 2050.

Wood Mackenzie dice que este dramático aumento de la demanda requerirá una inversión sustancial en un informe que publicó el sitio australiano Small Caps.

Sin embargo, también advirtieron que, a medida que las principales economías mundiales buscan eliminar a China de sus cadenas de suministro, las ineficiencias resultantes podrían aumentar el costo de los productos terminados y retrasar la transición energética.

Potencia mundial

China es una potencia mundial y un claro líder en la minería, el procesamiento posterior y la semifabricación de cobre.

Wood Mackenzie afirma que alejarse del gigante asiático requerirá inversiones masivas en nuevas instalaciones de procesamiento y fabricación de cobre.

Según el estudio «Asegurar el suministro de cobre: ​​sin China, no hay transición energética» de Wood Mackenzie , reemplazar la capacidad de fundición y refinación de China para satisfacer la demanda del resto del mundo requeriría por sí solo casi 126 mil millones de dólares.

El nuevo informe encontró que China ha representado el 75% del crecimiento de la capacidad de fundición mundial desde el año 2000 y actualmente controla el 97% de la capacidad mundial de fundición y refinación, contribuyendo con más de 3Mt de producción y casi US$37 mil millones en inversiones.

Mayor capacidad

El país también ha añadido casi 11Mt de capacidad de cobre y aleaciones desde 2019, lo que representa alrededor del 80% de las adiciones mundiales.

Aproximadamente dos tercios de estas instalaciones producen alambrón, lo que proporciona a China la mitad de la capacidad de fabricación mundial y está en marcha una mayor expansión.

“Un escenario sin China para la cadena de suministro de cobre requeriría un aumento sustancial en la capacidad de procesamiento para cumplir con los objetivos de transición energética”, dijo Nick Pickens de Wood Mackenzie.

“Según nuestras proyecciones, habrá una demanda adicional de 8,6 millones de toneladas de cobre fuera de China durante la próxima década, [lo que] representa el 70% de la capacidad de fundición y el 55% de la capacidad de fabricación en el resto del mundo”.

“A medida que los gobiernos y los fabricantes buscan diversificarse más allá de China, es fundamental considerar toda la cadena de suministro, no solo las operaciones mineras”.

Paisaje de fundición

El informe también destaca cambios significativos en el panorama mundial de fundición de cobre, con nuevas instalaciones fuera de China que entrarán en funcionamiento este año.

India está desarrollando una fundición personalizada, Indonesia está sumando dos fundiciones integradas y se espera que una nueva fundición en la República Democrática del Congo, impulsada principalmente por la inversión china, esté terminada en 2025.

Según Wood Mackenzie, estas incorporaciones sumarán 1,6 millones de toneladas a la capacidad de fundición mundial, el mayor aumento excluyendo China en décadas.

Sin embargo, no hay planes para nuevas capacidades de fundición primaria en América del Norte o Europa.

Estados Unidos, en cambio, se está centrando en el mercado secundario y en la chatarra de cobre, incluido el establecimiento de su primera fundición secundaria para materiales complejos en Georgia.

 

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta

Botón volver arriba