El mayor productor de acero del mundo hizo sonar la alarma sobre una crisis industrial en China que tiene el potencial de propagarse por todo el mundo y hundir al sector en una recesión más profunda.
Las condiciones en el sector siderúrgico de China son como un “invierno duro” que será “más largo, más frío y difícil de soportar de lo que esperábamos”, dijo el presidente de China Baowu Steel Group Corp., Hu Wangming, al personal en la reunión semestral de la compañía, advirtiendo de un desafío peor que los grandes traumas de 2008 y 2015.
Los inversores globales tienen la mirada puesta en la economía china, que está en crisis, aunque también contemplan la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, ya que la Reserva Federal está en camino de recortar los tipos de interés. En el caso de las materias primas, incluido el acero, la advertencia de Baowu subraya los riesgos para la demanda y los precios, así como lo que ArcelorMittal SA, el segundo mayor del sector, denominó un aumento «agresivo» de las exportaciones de China.
El mercado siderúrgico de China, el más grande del mundo, está mostrando múltiples señales de advertencia, ya que la prolongada crisis inmobiliaria no muestra señales de terminar, mientras que la actividad fabril sigue siendo moderada. Baowu produce por sí sola alrededor del 7% del acero del mundo, y sus comentarios son seguidos de cerca para evaluar el estado de ánimo del mercado en la nación asiática.
El duro mensaje de Hu probablemente será motivo de preocupación para sus rivales en Asia, Europa y América del Norte, que se enfrentan a una nueva ola de exportaciones chinas, a menudo impulsando medidas comerciales. Los envíos desde China están en camino de alcanzar alrededor de 100 millones de toneladas este año, el nivel más alto desde 2016, ya que los productores de ese país se esfuerzan por compensar una desaceleración interna.
El gigante alemán del acero ThyssenKrupp AG destacó el miércoles los desafíos que enfrenta la industria al informar una fuerte caída en sus ganancias. A principios de este mes, ArcelorMittal dijo que el aumento de las exportaciones de China había colocado al mercado global en una situación «insostenible».
Los futuros de mineral de hierro en Singapur cayeron hasta un 3,4% a 95,20 dólares la tonelada, el nivel más bajo desde mayo del año pasado. La caída en los mercados del acero fue aún más marcada, con los futuros de varillas de refuerzo en Shanghái cayendo más del 4% a su nivel más bajo desde 2017. BHP, que obtiene gran parte de sus ingresos vendiendo mineral de hierro a China, cayó casi un 3%.
La industria siderúrgica china sufrió caídas devastadoras durante la crisis financiera mundial de 2008-2009 y de nuevo en 2015-2016. En ambos casos, las crisis se resolvieron en última instancia mediante un estímulo masivo, una perspectiva que parece más remota en 2024, cuando el presidente Xi Jinping intenta reestructurar la economía.
Baowu no ofreció mucho sobre las causas de la crisis actual, centrándose en cómo deberían responder los empleados: preservando el efectivo y minimizando los riesgos.
“Los departamentos financieros de todos los niveles deberían prestar más atención a la seguridad de la financiación de las empresas”, afirma un comunicado de Baowu, que señala la necesidad de reforzar los controles, incluidos los de pagos atrasados y la detección de transacciones falsas. “En el proceso de atravesar el largo y duro invierno, el efectivo es más importante que las ganancias”.
M&D con información de Bloomberg.