El sindicato de la mina de cobre Escondida de Chile, la más grande del mundo, firmó el domingo un acuerdo con BHP, poniendo fin a una huelga que podría haber amenazado los suministros mundiales del metal rojo.
El acuerdo de tres años incluyó cambios en las condiciones laborales como «iniciativas para optimizar los cambios de turno, aumentar la utilización de equipos y el cumplimiento de la ley de 40 horas», dijo BHP en un comunicado anunciando el acuerdo.
Un mensaje interno del sindicato, revisado por Reuters, pidió a los miembros que regresaran a trabajar.
El poderoso sindicato de la mina se declaró en huelga el martes por disputas salariales y luego llegó a un acuerdo preliminar el viernes que suspendió la huelga.
Más temprano ese mismo día, el sindicato había enviado un memorando a sus miembros advirtiendo que podría reiniciar la huelga si la empresa no «rectificaba su posición» sobre las negociaciones del contrato.
El comunicado de BHP no brindó más detalles sobre el acuerdo con el sindicato. Pero a principios de semana, fuentes de la empresa y del sindicato dijeron a Reuters que BHP ofreció a los trabajadores alrededor de 32.000 dólares como bonificación y 2.000 dólares adicionales en préstamos blandos.
BHP había ofrecido previamente un bono de 28.900 dólares por trabajador, en comparación con la demanda del sindicato del 1% de los dividendos de los accionistas de la mina, o aproximadamente entre 35.000 y 36.000 dólares por miembro.
M&D con información de Reuters.