En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, los miembros del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) reafirmaron su compromiso de respetar los derechos de los pueblos indígenas, reconociendo su importancia como socios en el desarrollo de proyectos mineros en sus tierras y territorios.
La Declaración de Posición actualizada del ICMM sobre los Pueblos Indígenas y la Minería incluye compromisos para obtener el acuerdo de los Pueblos Indígenas sobre los impactos previstos sobre sus derechos debido a las actividades mineras, identificados a través de la debida diligencia en materia de derechos humanos y un compromiso temprano y significativo.
Estos procesos reflejan la responsabilidad de una empresa de respetar los derechos de los Pueblos Indígenas, independientemente de la obligación del Estado de obtener el consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos Indígenas antes de la aprobación de proyectos que afecten sus tierras, territorios y recursos.
La actualización llega en un momento crítico en la transición energética mundial, con un estimado del 54% de los proyectos de minería de minerales críticos ubicados en tierras indígenas o cerca de ellas.
También establece lo que harán las empresas si no se puede llegar a un acuerdo y los Estados han otorgado permiso para que los proyectos continúen, dijo el ICMM.
La actualización llega en un momento crítico de la transición energética mundial, ya que la Universidad de Queensland estima que el 54% de los proyectos de extracción de minerales críticos se encuentran en tierras indígenas o cerca de ellas. También se presenta en el contexto de crecientes desafíos a los derechos y formas de vida de los pueblos indígenas provenientes de una variedad de fuentes, incluido el cambio climático, la pérdida de la naturaleza y el desarrollo industrial en general, incluida la minería.
La Declaración de Posición revisada se ha elaborado a lo largo de más de dos años con una amplia participación de representantes de los pueblos indígenas, expertos en derechos humanos y expertos legales, y con importantes aportes de los expertos en la materia y los líderes de los miembros del ICMM. Sus aportes han ayudado a informar y fortalecer los nueve compromisos detallados en la Declaración de Posición.
“La Declaración de Posición actualizada sobre los Pueblos Indígenas y la Minería aporta significativamente más rigor a las expectativas de las empresas miembros del ICMM en cómo nosotros, la industria minera, nos relacionamos, entendemos y respetamos los derechos de los Pueblos Indígenas”, dijo el director ejecutivo de Newmont y presidente del Grupo Asesor del Consejo de Desempeño Social del ICMM, Tom Palmer, en la declaración.
Estos compromisos sirven como base para unas relaciones duraderas basadas en la transparencia, la confianza y el beneficio mutuo”.
El presidente del ICMM, Rohitesh Dhawan, añadió que estos compromisos refuerzan la dedicación del Consejo a respetar los derechos de los pueblos indígenas, participar en un compromiso significativo y apoyar la participación justa y equitativa de los pueblos indígenas en el desarrollo de proyectos mineros en sus tierras y territorios.
M&D con información de ICMM y Mining.com