La provincia del norte adherirá al artículo de la Ley nacional de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, que habilita a las provincias a elevar hasta el 5% las regalías para el desarrollo de nuevos proyectos mineros.
La iniciativa que el Ejecutivo envió a la Legislatura será debatida por la Cámara de Diputados en la sesión del próximo martes, cuando también se trate el proyecto de adhesión al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).
Adhiérese la provincia de Salta al artículo 103 de la Ley Nacional 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, mediante el cual se modifica el artículo 22 del Capítulo VI Regalías, del Título IV «Disposiciones Fiscales Complementarias de la Ley Nacional 24.196 de Inversiones Mineras, dice el texto del proyecto.
Este artículo forma parte del Régimen de Inversiones Mineras establecido en la Ley nacional 24.196, a la que Salta adhirió con la Ley provincial 6.712, por la que se estatuyeron un conjunto de medidas para fomento y desarrollo de la actividad minera, incluida prospección, exploración, desarrollo, preparación y extracción de sustancias minerales comprendidas en el Código de Minería.
La elevación dispuesta en la Ley nacional 27.743, del monto de las regalías provinciales del 3% al 5%, «no obsta al favorecimiento de la actividad minera mediante el resto de las medidas adoptadas para continuar con el crecimiento y fomento de la misma, atento a que el conjunto de las disposiciones de la citada norma continúa siendo sumamente atractivo para los inversores mineros«.
Así se fundamenta a través del mensaje adjunto al proyecto que el gobernador Gustavo Sáenz envió a la Cámara baja provincial.
M&D con información de El Tribuno.