La producción mundial de minas de oro alcanzó un récord en el segundo trimestre de 929 toneladas mientras el metal precioso continúa brillando.
El informe Tendencias de demanda de oro del segundo trimestre de 2024 del Consejo Mundial del Oro (WGC) encontró que el suministro total de oro creció un 4% interanual a 1.258 toneladas, y el suministro de reciclaje fue el más alto para un segundo trimestre desde 2012.
El WGC afirmó que la demanda de oro sigue siendo firme y que los precios récord prevalecen durante el trimestre.
Este contexto favorece a las minas de oro que tiene la Argentina y lo que tributan en impuestos y regalías a los estados nacionales y provinciales: Actualmente hay diez yacimientos en producción, y Veladero, Cerro Negro, Lindero y Cerro Vanguardia explican el 75% del volumen total de oro extraído.
Esa tributación repercute directamente también en municipios, ya que en el caso de Veladero, parte de su renta de regalías se destinan a la intendencia de Iglesia.
El año pasado, según datos oficiales, se generaron 24 toneladas en el país (en 2020 fueron 23 y en 2021, 22). El pico fue en 2018, con 53 toneladas.
Alcista
JP Morgan ha mejorado sus objetivos de precio del oro para este año y 2025, creyendo que un sólido argumento alcista estructural para el oro permanece intacto.
El banco de inversión estadounidense espera que los precios del oro suban a alrededor de 2.500 dólares por onza a finales de 2024.
“Entre todos los metales, tenemos la mayor convicción en un pronóstico alcista a mediano plazo tanto para el oro como para la plata a lo largo de 2024 y hasta la primera mitad de 2025, aunque el momento de entrada seguirá siendo crítico”, dijo el jefe de estrategia de metales básicos y preciosos, Gregory Shearer.
“La dirección del viaje sigue siendo al alza durante los próximos trimestres, pronosticando un precio promedio de US$2.500/oz en el cuarto trimestre de 2024 y US$2.600/oz en 2025, con el riesgo aún sesgado hacia un rebasamiento temprano” dijo el informe financiero que publico el australiano Small Caps.
Cambio de impulsor clave
JP Morgan dice que los impulsores clave detrás de los precios del oro en 2024 han cambiado, desvinculándose de las perspectivas de recortes de tasas de interés de la Fed y los rendimientos reales de Estados Unidos.
“El resurgimiento del oro se produjo antes de lo esperado, ya que se está distanciando aún más de los rendimientos reales”.
“Hemos sido estructuralmente optimistas con respecto al oro desde el cuarto trimestre de 2022 y, con los precios superando los 2.400 dólares en abril, el repunte se ha producido antes y ha sido mucho más pronunciado de lo esperado”.
“Ha sido especialmente sorprendente dado que ha coincidido con el hecho de que los recortes de tasas de la Fed ya se habían descontado y los rendimientos reales estadounidenses estaban subiendo debido a datos laborales y de inflación más sólidos en Estados Unidos”, dijo Shearer.
Los propietarios se mantienen firmes
Además de los factores que impulsan las tasas de interés y las preocupaciones geopolíticas, JP Morgan descubrió que también ha habido una renuencia por parte de los tenedores físicos a vender oro.
El banco dijo que una aversión general a las posiciones cortas en lingotes desde el punto de vista financiero, a pesar del repunte descomunal, subraya los factores estructuralmente alcistas del oro fuera de los rendimientos reales de Estados Unidos.
“En un contexto de geopolítica desgastada, mayores sanciones y desdolarización, observamos un mayor apetito por comprar activos reales, incluido el oro”, dijo Shearer.
Las compras netas de oro por parte de los bancos centrales aumentaron un 6% interanual y llegaron a 184 t, impulsadas por la necesidad de protección y diversificación de la cartera, mientras que el oro utilizado en tecnología aumentó un 11%, ya que la tendencia de la IA siguió impulsando la demanda en el sector.
Minería & Desarrollo