Ciudad de panamá – El presidente panameño, José Raúl Mulino, dijo el jueves que el gobierno no abordará los problemas en torno a una importante mina de cobre First Quantum cerrada hasta principios de 2025.
Cobre Panamá, una de las principales fuentes de cobre del mundo, fue cerrada en noviembre, horas después de que la Corte Suprema del país declarara inconstitucional su contrato.
Panamá había otorgado a First Quantum un derecho minero de 20 años con una opción de prórroga por otros 20 años, a cambio de 375 millones de dólares en ingresos anuales para Panamá.
Los críticos dicen que el contrato era demasiado generoso y las protestas ambientales contra la mina se han transformado en manifestaciones antigubernamentales más amplias.
Mulino dijo a los periodistas que el proyecto Cobre Panamá se abordará según sea necesario, pero enfatizó que temas como la seguridad social tienen mayor prioridad.
Las acciones de First Quantum cayeron un 1,19% en la Bolsa de Valores de Toronto en las operaciones de la tarde.
Mulino dijo que no ha tenido contacto oficial con nadie de First Quantum sobre la disputa.
En una conferencia telefónica sobre ganancias esta semana, el CEO de First Quantum dijo a los analistas que no esperan que la mina vuelva a abrir este año.
«Esperamos que esto evolucione lentamente dada la sensibilidad en torno a la mina», dijo RBC Capital Markets en una nota de investigación.
Las acciones de First Quantum se beneficiarían de cualquier progreso en la resolución de la disputa, dijo, incluidas las conversaciones del gobierno con la empresa y una mejora en el sentimiento público.
Minería & Desarrollo |Editado por Reuters