La francesa, que inauguró a principios de julio la primera planta de extracción directa de litio en Centenario Ratones, confirmó que tiene intenciones de iniciar la construcción de la segunda planta en 2025, pero ató la inversión de USD 800 millones a la implementación del RIGI.
Eramet se convirtió en la primera empresa europea en producir carbonato de litio de grado batería a escala industrial.
En una presentación sobre los resultados financieros del primer semestre del año a sus accionistas, la compañía dio a conocer cifras clave de la segunda planta que construirá en Salta el próximo año. Allí, señaló que la inversión de construcción de USD 800M está sujeta a la obtención de permisos y a la “implementación del nuevo régimen fiscal de inversión para grandes proyectos, para mejorar las condiciones económicas y financieras”.
Además, confirmó que está previsto que la producción en Centenario comience en noviembre de 2024 y se espera que se alcance una aceleración a mediados de 2025. A plena capacidad, la primera planta producirá 24.000 t/año de carbonato de litio de grado batería, equivalente a los requerimientos de 600.000 vehículos eléctricos/año.
Se estima que el monto total de inversión para la primera planta de Centenario será de alrededor de US$870 millones, con US$515 millones financiados por la china Tsingshan.
Salta aún no adhiere al RIGI y hace unos días el diputado libertario Roque Cornejo presentó en la Legislatura salteña la propuesta de adhesión a la Ley Bases y Puntos, con énfasis en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).