Esa provincia no solo fue la primera en adherirse al RIGI (lo hizo a 5 días de promulgada la ley nacional) sino que además concedió nuevos beneficios para captar inversiones millonarias. En especial busca que YPF instale una planta de Gas Natural Licuado que requerirá unos 30 mil millones de USD de inversión, para lo cual agregó en su adhesión la eliminación de una serie de impuestos provinciales.
Río Negro quiere ser competitiva para muchas inversiones y no solo se queda con lo que estableció el RIGI, por lo que agregó una serie de beneficios extras para todos los inversores como la eliminación de Ingresos Brutos, Sellos, además de comprometerse a facilitar en el menor tiempo posible los permisos para la radicación de industrias y empresas, lo mismo que a crear un parque industrial que incluye una cesión gratuita de tierras en esos predios.
La decisión de esa provincia patagónica deja de lado todas las discusiones políticas partidarias respecto a estos regímenes de promoción y en ese sentido es que puso en aprietos a los gobernantes de la provincia de Buenos Aires, que no adhirió al RIGI, lo cuestionó técnicamente, sin darse cuenta de que se caía la inversión de GNL que necesita YPF.
Las posiciones ideológicas en torno al RIGI pone en aprietos a quienes desde los discursos lo cuestionan, pero quienes tienen responsabilidad de gobierno, lo necesitan.
El mejor ejemplo de esto es lo que sucede con el intendente camporista de Bahía Blanca, Federico Susbielles, que sin mucho margen le reclamó al gobernador Axel Kiilof que cree al menos un RIGI provincial, pero que no le llame RIGI si es necesario.
Susbielles intenta asegurar que el puerto de la ciudad del sur bonaerense sea el elegido para construir una planta de gas natural licuado (GNL), con una inversión que rondaría los 30.000 millones de dólares. Conoce del tema, fue presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca antes de asumir como intendente tras aglutinar al peronismo local, incluida La Cámpora. Todo indica que no tiene chances frente a las decisiones que está adoptando Rio Negro.
Aunque las inconsistencias y posiciones políticas anti desarrollo pueden verse también en San Juan, donde la senadora nacional camporista Celeste Giménez adujo que su rechazo al RIGI se debió para proteger a las empresas provinciales desconociendo el reclamo escrito de todas las cámaras empresarias de esa provincia como la Unión Industrial, la Cámara de la Construcción, la Federación Económica o Cámara Minera.