Rio Tinto estaría estudiando una posible oferta de adquisición de Teck Resources, la minera diversificada más grande de Canadá, que ya rechazó anteriormente el intento de Glencore de comprarla por 23 mil millones de dólares.
La segunda compañía minera más grande del mundo ha mantenido conversaciones con banqueros sobre una posible oferta para el objetivo canadiense, pero no planea inmediatamente lanzar una, informa Sky News citando fuentes anónimas.
Teck concluyó esta semana la venta de su unidad de carbón siderúrgico a Glencore, en un acuerdo por un valor aproximado de 6.900 millones de dólares. La minera con sede en Vancouver se centra ahora en el cobre y el zinc y no tiene exposición a los combustibles fósiles.
La decisión de Rio se produce poco después de un intento fallido de BHP por adquirir Anglo American por 49 mil millones de dólares y puede ser una de las muchas fusiones y adquisiciones que se producirán en la industria minera en el corto a mediano plazo, según los expertos de la industria.
Se espera que los acuerdos a gran escala que involucran a las principales mineras del mundo enfrenten un mayor escrutinio regulatorio, especialmente a medida que los gobiernos occidentales intensifican su atención sobre las cadenas de suministro de minerales críticos. Canadá es uno de ellos, anunciando a principios de julio que solo daría luz verde a adquisiciones extranjeras de sus principales compañías mineras en «las circunstancias más excepcionales«.
M&D con información de Mining.com