Barrick ampliará la exploración en Mali a pesar del complejo clima político y económico

La compañía canadiense está trabajando para expandir sus actividades de exploración en Mali para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de su operación Loulo-Gounkoto, dijo el CEO Mark Bristow durante su visita a la operación.

El gigante del oro ha iniciado conversaciones con la Dirección Nacional de Geología y Minas de Malí en su intento de ampliar su presencia en el país. Desde 2021, Malí está gobernado por una junta militar que ha ido reforzando su control sobre el sector minero.

Los informes de los medios de comunicación sugirieron a principios de este año que el régimen estaba planeando apoderarse del enorme complejo Loulo-Gounkoto de Barrick, una de las minas de oro más grandes del mundo .

Bristow señaló que el clima económico y político actual en Mali ha llevado a muchas compañías de exploración a reducir o detener sus operaciones en el país, pero no hizo comentarios sobre las especulaciones de los medios.

Lo que sí dijo el jefe de Barrick es que el éxodo de empresas de exploración podría afectar negativamente la producción de oro del país en el futuro.

El entorno regulatorio de Malí ha sido recientemente objeto de una revisión importante, que dio como resultado la adopción del Decreto de Implementación del Código Minero de 2023 la semana pasada. Se espera que el conjunto mejorado de reglas proporcione un marco estable esencial para las inversiones en el sector minero.

Esta es la tercera vez que Bristow visita Mali desde fines de enero, y destacó las contribuciones que hacen las minas de Barrick a la economía del país, que incluyen casi 10 mil millones de dólares en impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores locales, lo que representa entre el 5% y el 10% del PIB del país, dijo la compañía.

El gigante del oro afirmó que, sólo en el último año, ha contribuido con más de mil millones de dólares a la economía de Malí. “Seguimos trabajando de forma constructiva hacia una resolución global de nuestras diferencias y encontrando un terreno común en la cuestión clave de compartir los beneficios económicos de nuestras operaciones”, dijo Bristow en el comunicado.

“Vale la pena destacar que Barrick desarrolló una asociación de distribución de beneficios muy exitosa para nuestras operaciones en Tanzania, que desde entonces también se ha utilizado como modelo para la reapertura de la mina Porgera en Papúa Nueva Guinea”, agregó Bristow.

El complejo Loulo-Gounkoto posee actualmente reservas de oro probadas y probables estimadas en 6,7 millones de onzas, con recursos de oro medidos e indicados por un total de 9,1 millones de onzas. Produjo 683.000 onzas de oro en 2023 y está en camino de cumplir con su guía de producción para el trimestre actual y el año.

M&D  con información de Mining.com.

Deja una respuesta

Botón volver arriba