Un informe de la agencia Bloomberg devela un documento del gobierno nacional que aún no ha sido publicado y que indica que cuatro nuevos proyectos comenzarán a producir litio en las próximas semanas y meses.
Esto casi duplicará la capacidad de producción en Argentina, señala el informe periodístico. El primero de los nuevos proyectos será Centenario Ratones de Eramet SA y Tsingshan Holding Group Co., que será inaugurado el próximo miércoles convirtiéndose en la primera mina de litio en producción de Salta. Los otros son: Sal de Oro de Posco Holdings Inc.; Tres Quebradas, de Zijin Mining Group Co.; y Mariana de Ganfeng.
Ahora, Argentina está dando un verdadero salto, con cuatro nuevos proyectos listos para comenzar operaciones a gran escala y aumentar la capacidad anual en un 79% al equivalente de 202.000 toneladas métricas, según un desglose de Bloomberg de los datos gubernamentales no publicados.
Si bien no se utilizará toda la nueva capacidad de inmediato, representa un excedente significativo en un mercado en el que Bloomberg Intelligence estima que la producción mundial ascenderá a 1,4 millones de toneladas este año.
El Grupo Rio Tinto también aspira a tener una planta de arranque de 3.000 toneladas lista para fin de año en su proyecto Salar del Rincón, según una presentación realizada por Santiago Cicchetti, gerente de asuntos externos de Rio Tinto en Argentina, en una conferencia en Buenos Aires esta semana.
Hasta ahora, en Argentina, la industria del litio se ha centrado en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Pero La Rioja ahora está haciendo un esfuerzo para tentar a los prospectadores, dijo en una entrevista Walter Gómez, presidente de la empresa minera provincial Emse. La provincia aprobó una ley controvertida el año pasado que le permite rescindir la superficie minera de cualquier propietario que considere especuladores de tierras que no estén interesados en la exploración.
M&D con información de Bloomberg.