Líderes del G7 se comprometen a abandonar los combustibles fósiles en 2030

Los líderes de las democracias desarrolladas del Grupo de los Siete (G7) se comprometerán a acelerar su transición para abandonar los combustibles fósiles durante esta década, según un borrador de una declaración que se emitirá al final de su cumbre en curso en Italia.

«Haremos una transición lejos de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de una manera justa, ordenada y equitativa, acelerando las acciones en esta década crítica, para lograr el cero neto para 2050 de acuerdo con la mejor ciencia disponible», dice el borrador visto por Reuters. .

Otros compromisos sobre política climática en el borrador incluyen una promesa de «eliminar gradualmente la generación incesante de energía a base de carbón en nuestros sistemas energéticos durante la primera mitad de la década de 2030″.

Dado que la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima COP29 comenzará en noviembre, los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia dijeron que presentarían planes climáticos nacionales «más ambiciosos», según el borrador.

El documento se compromete a un esfuerzo colectivo para reducir las emisiones de metano en un 75% para 2030 pero, en una sección que probablemente molestará a los activistas medioambientales, los líderes dan luz verde a las inversiones públicas en gas natural, un combustible fósil contaminante.

«En la circunstancia excepcional de acelerar la eliminación de nuestra dependencia de la energía rusa, las inversiones con apoyo público en el sector del gas pueden ser apropiadas como respuesta temporal, sujeta a circunstancias nacionales claramente definidas», decía el borrador.

M&D con información de Reuters.

Deja una respuesta

Botón volver arriba