El gobierno logró el quorum y la ley ya comenzó a debatirse en el Senado. Se estima que a las 18 se realizará la votación en general. Las provincias mineras miran con atención cómo se votará el proyecto de modificación de la Ley de Inversiones Mineras.
La propuesta de cambiar el artículo 22 de esa ley para aumentar el techo de regalías mineras que perciben las provincias del 3% al 5% cosechó amplios rechazos tanto en el sector empresario como desde los gobiernos provinciales.
La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) advirtió que una suba en el porcentaje de las regalías “es un contrasentido y supone un retroceso en el camino hasta aquí transitado con el propósito de generar condiciones de mayor competitividad para el país”.
Desde la Cámara que agrupa a los principales proyectos del país, señalaron además que “la modificación de esta herramienta clave tendrá consecuencias en la confianza en nuestro país como destino de inversiones y tendrá los efectos contrarios a los que se busca propiciar con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)”.
En ese sentido, insistieron en que Argentina ya está en desventaja en relación con otros países de la región por la alta carga impositiva. “El aumento de las regalías lejos de transformarse en la solución inmediata que algunos imaginan para afrontar los problemas del actual contexto económico, podría generar el efecto contrario. Más impuestos, menos competitividad, menos inversiones”.
Uno de los primeros gobernadores que se expresó en contra de la modificación fue el sanjuanino Marcelo Orrego al considerar que debe respetarse lo que se ha pactado y deslizó que la provincia podría no adherir al aumento de regalías al 5%.
Otro de los que opinó pero que fue menos categórico fue el catamarqueño Raúl Jalil. Aseguró que estaban evaluando qué harían y señaló que “siempre hay que ser muy cauteloso cuando uno maneja (modificaciones a) la matriz impositiva de las provincias y la Nación”.
Desde Mendoza, que está en plena búsqueda de inversores para desarrollar la minería, la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, declaró que la provincia “no ve con buenos ojos que la solución sea el incremento de las regalías”. La funcionaria fue clara con la postura del gobierno mendocinos al señalar que “no vemos que aumentar las regalías sea el camino para viabilizar y para incentivar o atraer inversiones”.
Sin YCRT, las empresas a privatizar
Además, otro de los puntos importantes y que ha tenido amplia discusión son las empresas estatales que el gobierno de Milei pretende privatizar. Se conoció el listado actualizado tras una serie de negociaciones con la oposición y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) no aparece.
La empresa estatal productora de carbón con sede en Santa Cruz había sido una de las apuntadas por el gobierno nacional para privatizar debido a la compleja situación por la que atraviesa. Sin embargo, tal como señala Ámbito, quedó afuera de las privatizaciones que sí alcanzarían a Energía Argentina S.A e Intercargo SAU, mientras que Agua y Saneamientos Argentinos SA, Belgrano Cargas y Logística SA, Sociedad Operadora Ferroviaria SE, Corredores Viales SA serán susceptibles de Privatizaciones/Concesiones.