La provincia, que busca desarrollar la actividad minera, cuestionó los cambios introducidos en el dictamen de la Ley Bases para modificar el techo de regalías mineras del 3% al 5%. “No vemos con buenos ojos que la solución sea el incremento de las regalías”, expresó la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre.
La modificación del artículo 22 de la Ley 24.196 fue aceptada a último momento por el gobierno nacional para lograr dictamen luego de la solicitud del senador de Santa Cruz José María Carambia, quien ya había presentado en otra oportunidad un proyecto para aumentar las regalías mineras.
La funcionaria mendocina señaló que “hay contradicciones” en la norma que busca establecer el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). “Algunos buscan incentivar la inversión y en otros hay aumentos impositivos”, dijo sobre algunos artículos de la ley.
“Estamos hablando de beneficios fiscales que incentiven la inversión privada, y aumentar las regalías no lo vemos como un camino de incentivos”, aseguró Latorre a El Sol.
Además, resaltó que son recursos que les corresponden a las provincias y que son estas las que pueden decidir aumentarlas hasta el 5% o dejarlas igual. Pero en ese sentido opinó que “no vemos que aumentar las regalías sea el camino para viabilizar y para incentivar o atraer inversiones”.
Aunque no tiene minas en producción por las que percibir regalías, Mendoza está en busca de inversores internacionales por lo que un cambio en las reglas puede entorpecer la llegada de interesados en la minería mendocina.