Durante el acto por la celebración del Día de la Minería, se realizó el lanzamiento oficial de la 10° Exposición Internacional San Juan Minera organizada por Panorama Minero que se realizará del 21 al 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas.
Reunirá a cinco gobernadores determinantes en el futuro del sector, entre ellos: Marcelo Orrego, el máximo mandatario sanjuanino; Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, Carlos Sadir, su par de Jujuy; Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, y Alfredo Cornejo. También participará el secretario de Minería de Nación, Luis Lucero.
El evento que fue declarado de interés por Presidencia de la Nación espera reunir a más de 15.000 personas, junto a 300 empresas y organizaciones vinculadas a la industria minera, un sector vital para la economía argentina y presente en las proyecciones de desarrollo tanto del gobierno Nacional como de los gobiernos provinciales con potencial en las industrias extractivas.
Por otro lado, entre los participantes tendrán presencia de representantes de siete de los ocho megaproyectos de cobre en el país, tales como Josemaría, Los Azules, Proyecto Altar, Taca Taca, MARA, El Pachón y Filo del Sol. También serán de la partida compañías del sector de la cal y firmas líderes como Barrick, Minas Argentinas (Gualcamayo) y Challenger Gold (Hualilán).
Expo San Juan Minera 2024 atraerá a delegaciones internacionales interesadas en invertir en Argentina, principalmente provenientes de la Unión Europea, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos y Canadá.
Una de las actividades más destacadas será la firma del acuerdo por la Mesa del Cobre, un sector que tiene el potencial de movilizar inversiones por más de US$20.000 millones y generar exportaciones adicionales de US$9.000 millones anuales si se logran activar seis de los ocho megaproyectos en marcha.
Del acto participó el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, quien manifestó que “la minería claramente cumple un papel fundamental y en estos tiempos aún más. Venimos a comprometernos con una minería responsable y amigable con el ambiente, una minería que traiga prosperidad».
Siguió en su discurso hablando sobre importancia de la electromovilidad y la transición energética a nivel internacional, destacó el papel fundamental de la minería y la energía renovable en San Juan. Enfatizó el valor estratégico del litio y el cobre, así como la necesidad de cautela en su gestión.
Además, destacó la importancia de la confianza y la licencia social para el desarrollo minero, junto con el llamado a trabajar conjuntamente para el crecimiento económico y el bienestar de la población. Expresó una visión optimista sobre el futuro de la industria minera, instando a comenzar a producir y construir.