Mendoza marca un hito en el avance hacia el desarrollo minero en Malargüe

El gobernador Alfredo Cornejo anunció que ingresó a la Dirección de Minería el Informe de Impacto Ambiental (IIA) de Malargüe Distrito Minero Occidental, que se compone de una zona de 20.000 kilómetros.

Una vez completada la Evaluación de Impacto Ambiental, se enviará a la Legislatura para la ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental.

“Impulsa Mendoza SA presentó en la Dirección de Minería el Informe de Impacto Ambiental del Distrito Minero Malargüe Occidental, elaborado conforme a los más rigurosos estándares internacionales en exploración minera”, explicó Cornejo desde el Sur de la provincia. A esto le agregó que “este estudio marca un hito histórico para nuestra provincia, al ofrecer un análisis exhaustivo y detallado sin precedentes en esta actividad, elevando el nivel de estudio ambiental para proyectos futuros”.

Teniendo en cuenta estas palabras, Cornejo detalló que el objetivo es agilizar los procesos de exploración para impulsar la creación de empleo y fortalecer la economía local, manteniendo el pleno cumplimiento de la normativa legal.

Por su parte, el intendente de Malargüe, Celso Jaque, destacó la importancia de desarrollar minería sustentable e instó a todos a trabajar juntos para lograrlo. Mencionó la exportación de conocimiento a otras provincias por falta de esta actividad y realizó un llamado para aprovechar la oportunidad para la región.

Los proyectos que se llevarían adelante en el distrito Malargüe Occidental, por su composición, pueden desarrollarse dentro del marco de la Ley 7722, y son una fuerte apuesta de la Provincia de Mendoza para transformarse en un jugador clave en el proceso de transición energética. El estudio de impacto ambiental en toda la zona se realizó junto con estudios de potencial geológico y de infraestructura, para acortar los tiempos que requiere el desarrollo de los proyectos.

Estos informes incluyen el análisis de todos los aspectos necesarios para determinar la viabilidad de un proceso de prospección y exploración teniendo en cuenta temas como glaciares, humedales, comunidades, paleontología, arqueología, espeleología y cada aspecto del área. También se han tenido en cuenta aspectos como el uso y fuentes de agua, capacidades recargadas del sistema y simultaneidad del proyecto, llegando a un mapeo que permite definir zonas de menor y mayor sensibilidad que requerirán planes manejo específicos.

Este estudio ha permitido determinar que la región definida es muy apta para el desarrollo minero, ya que además de su potencial geológico, no existe competencia ni por el uso del suelo ni del agua con ninguna otra actividad productiva de la provincia.

Según afirmó el gobierno mendocino, el informe permitirá acelerar los tiempos de aprobación de los proyectos “y da respuesta un largo y justificado reclamo de la comunidad de Malargüe, que tiene una declarada vocación territorial e historia en la minería y que hace muchos años ve frustrada su esperanza de desarrollar el sector”.

Además, dentro del plan de desarrollo se contempla la reparación de rutas y caminos, nuevos tendidos eléctricos y la construcción del Polo Industrial y de Servicios Pata Mora, que se ubicará en ese departamento para potenciar y abastecer a la industria minera e hidrocarburífera de la provincia.

Deja una respuesta

Botón volver arriba