De acuerdo con la información oficial, cinco empresas han realizado propuestas para áreas mineras ubicadas en los departamentos cordilleranos de Iglesia y Calingasta. En breve se conocerán los resultados de esas licitaciones.
Se trata de un llamado a inversión que se inició en octubre de 2023, cuando el Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), realizó el llamado a Concurso Público de ocho (8) áreas mineras de su titularidad. Cuatro de ellas en el departamento de Iglesia (áreas: 1,3,10 y 11) y las cuatro restantes en el departamento de Calingasta (áreas: 5,6,8 y 9).
El objetivo esencial del IPEEM es promover el desarrollo de la actividad minera en la provincia para lo cual dispone de áreas mineras que buscan ser entregadas a terceros mediante contratos de riesgo para la exploración con opción a explotación.
De acuerdo con la ley de creación del IPEEM, el Instituto tiene por objeto la adquisición de derechos mineros conforme lo determina el Código de Minas e Inscribir los mismos a su nombre con la finalidad de convenir su exploración y explotación mediante contratos celebrados con terceros, debiendo administrar los recursos que obtenga de dichos convenios, no pudiendo transmitir ni gravar el dominio de los derechos mineros que adquiera, salvo autorización expresa otorgada por Ley, quedando facultado únicamente para ceder al contratista el uso y goce del derecho minero por plazo determinado.
Las áreas licitadas
En Iglesia las áreas involucradas en este llamado se ubican en las cercanías de los importantes proyectos mineros Filo del Sol y José María, en un ambiente geológico caracterizado por depósitos tipo pórfido de cobre.
Las áreas 10 y 11 están localizadas en el distrito minero Valle de Cura, próximas a la mina Veladero, y caracterizado por la presencia de yacimientos de oro epitermales de alta sulfuración.
En tanto que el área 3, próximo a la mina El Fierro, se encuentra en una zona con antecedentes de yacimientos polimetálicos.
En Calingasta, el área 5 licitada se ubica cerca de la mina San Francisco de los Andes que se caracteriza por depósitos minerales polimetálicos emplazados en brechas de turmalina.
El área 6 se halla cerca del proyecto Los Azules y el área 9 en inmediaciones del proyecto Altar, ambos caracterizados por mineralización tipo pórfido de cobre.
En tanto que el área 8, próximo a la mina Casposo, se destacan manifestaciones de depósitos epitermales de baja sulfuración con mineralización de oro y plata.
Minería & Desarrollo