El proyecto del Poder Ejecutivo tuvo el ok en Comisión y será tratado el próximo miércoles en Diputados. Tiene como finalidad agilizar controles, inversiones y el desarrollo de una minería sostenible, en el marco de la Ley 7722.
Según consta en la fundamentación, la iniciativa se basa “en la imperativa necesidad de optimizar la administración de los recursos mineros, así como transparentar y modernizar los trámites relacionados con la inscripción o concesión minera”, entre otros puntos. Trabajaron en la redacción del texto las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Economía, Energía, Minería e Industrias.
El despacho emitido por la Comisión, fue votado de manera favorable por mayoría de votos, a excepción de Emanuel Fugazzotto (PV), Germán Gómez, Natalia Vicencio (PJ) y Jimena Cogo (JxL-LUM), quienes se abstuvieron de la votación.
Según expresaron los titulares de las comisiones, en líneas generales existe acuerdo con el espíritu de proyecto y se han tomado en cuenta los aportes realizados por legisladores, como también se receptaron inquietudes y aportes de distintas entidades, Cámaras y Asociaciones.
Las principales modificaciones realizadas al texto propuesto por el Ejecutivo Provincial tienen que ver con la incorporación del Consejo de Minería como autoridad minera de la provincia “en segunda instancia” y como órgano consultivo. Tanto el Consejo como la Dirección de Minería, estarán bajo la órbita del Ministerio de Energía y Ambiente.
Desde el Partido Verde, Emanuel Fugazzotto expresó que “planteamos la necesidad de recuperar el Consejo de Minería, por la importancia de su rol, porque es un órgano que aporta transparencia y la posibilidad de participación “.
Asimismo se realizaron reformas en el artículo 39º, vinculadas a Impulsa Mendoza relacionadas con su intervención en los casos en que se disponga liberación de áreas registradas, ocupadas por derechos mineros, o aquellos de caducidad o revocación de permisos de exploración o declaración de minas vacantes
De igual manera, se realizaron cambios en el escrito para dar cumplimiento con parámetros de redacción según técnica legislativa.