First Quantum firma un acuerdo por 500 millones con Jiangxi

First Quantum Minerals (TSX: FM) dijo esta semana que recibiría una inyección de 500 millones de dólares de Jiangxi Copper, el mayor accionista de la minera canadiense, que la ayudará a apuntalar sus finanzas.

El acuerdo de prepago de tres años con Jiangxi permitirá a First Quantum entregar 50.000 toneladas de ánodo de cobre por año a la minera china. El material se extraerá en la mina Kansanshi en Zambia y se pagará a precios de mercado, afirmó la empresa.

«Este acuerdo es un recordatorio de la naturaleza estratégica del cobre, ya que abundan los desafíos de suministro en todo el sector», dijo First Quantum en un comunicado.

«Las conversaciones constructivas con nuestros prestamistas para modificar y ampliar nuestras líneas de crédito, que son un componente importante de nuestra solución integral, están muy avanzadas y existe un alto grado de alineación entre todas las partes», dijo la compañía.

La empresa, que se vio obligada a cerrar en diciembre su emblemática mina de cobre en Panamá, ha visto rápidamente deteriorarse su situación financiera. Su exposición al níquel, cuyos precios han caído a mínimos de dos años, añadió presión adicional.

Además de informar una pérdida neta para el cuarto trimestre, First Quantum registró un cargo por deterioro de 900 millones de dólares, que incluye 854 millones de dólares en su mina de níquel Ravensthorpe, debido a una presión de margen significativa provocada por los débiles precios del metal para baterías y los altos costos operativos.

First Quantum tiene miles de millones de dólares de deuda que vencen en los próximos años y las preocupaciones sobre el futuro de Cobre Panamá, su principal fuente de ingresos, lo han puesto en riesgo de incumplimiento de pacto el próximo año.

Esto ha resultado en una «incertidumbre material» que puede arrojar dudas sobre la «capacidad de continuar» de la empresa, dijo la minera.

La empresa con sede en Vancouver está en conversaciones con prestamistas para modificar y ampliar sus líneas de crédito y espera una conclusión «en el corto plazo».

First Quantum mantiene la esperanza de que las elecciones presidenciales de mayo en Panamá puedan traer un cambio de suerte para su operación paralizada, una de las nuevas minas de cobre más grandes del mundo inauguradas en la última década.

Minería & Desarrollo | Mining.Com

Deja una respuesta

Botón volver arriba