La secretaria de Minería de la Nación se comprometió a trabajar en conjunto con la provincia para que los proyectos de cobre obtengan las condiciones necesarias para “comenzar la construcción lo antes posible”. Habló sobre retenciones e invitó al gobernador Marcelo Orrego a participar de una misión en Berlín para mostrar el potencial de San Juan.
Flavia Royón aseguró que “la minería es una actividad que puede y que debe en la Argentina propiciar un desarrollo territorial mucho más equilibrado de las provincias hacia el centro del país. Ese es mi compromiso y este es el objetivo de esta visita con el gobernador, ponerme a disposición y de acá delinear acciones en conjunto”.
La funcionaria mantuvo, en conjunto con Orrego y el ministro de Minería Juan Pablo Perea, un contacto con la empresa antes de ingresar a una reunión con representantes industriales y mineros, quienes le mostraron la actualidad del sector.
Royón destacó que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que está en la Ley Ómnibus que Milei envió al Congreso “tiene las condiciones que siempre pidieron los proyectos de cobre para desarrollarse”. En ese sentido, señaló que el gobierno tiene “gran expectativa” en los yacimientos cupríferos y que están trabajando para “que entren en construcción lo antes posible, en un trabajo conjunto entre Nación y provincia para dar el marco de condición de estabilidad, condiciones fiscales para que pueda llevarse adelante la construcción”.
Otra definición importante que dejó su paso por San Juan es que se está pidiendo que el cobre sea considerado también un mineral crítico. “Tenemos que lograr que los ocho proyectos que están en estados avanzados tengan las condiciones para que comiencen la construcción, con inversiones de entre 3000 y 8000 millones de dólares cada proyecto de estos tiene en su fase de construcción entre 6000 y 8000 puestos de trabajo. Estamos en diálogo constante con los proyectos de San Juan, de Salta, de Catamarca y el cobre es el gran objetivo de esta gestión”, subrayó.
Invitación al gobernador Orrego
Royón aprovechó la ocasión para invitar al gobernador sanjuanino a participar de “una activa agenda de promoción del potencial geológico que tiene Argentina” que se desarrollará en Berlín.
“Argentina tiene la oportunidad de convertirse en un proveedor seguro del mundo. Tenemos mano de obra y recursos humanos de alta calidad en el país”, afirmó.
Retenciones
Al ser consultada sobre si considera que debe modificarse el 3% de regalías que hoy pagan las minas, Royón expresó que “en realidad, lo que hay que discutir es la carga tributaria total para que Argentina pueda ser competitiva sobre todo se lo ve en el cobre que es un negocio de mucho volumen, pero de menores márgenes. Por eso también en este régimen se analiza ese punto para que la carga tributaria total en todos los niveles municipal, provincial y nacional se ajuste a las necesidades que viabilicen estos proyectos”.
La funcionaria nacional insistió en que “todos los impuestos federales se coparticipan debidamente y se está considerando 3% que es lo que hay se paga regalías que entiendo que es correcto. La discusión no pasa por cuánto es de regalías sino cuánto es la carga tributaria total y que Argentina sea competitiva y por otro lado eso ya es una discusión fiscal que me excede y de las provincias cómo vuelven los impuestos federales a las provincias”.
Reunión con autoridades de Los Azules
La secretaria de Minería visitó también las oficinas que el proyecto de cobre tiene en la Ciudad de San Juan. Allí mantuvo un encuentro con el presidente y accionista principal de McEwen Copper que también se encuentra de visita en la provincia, Rob McEwen; Michael Meding, gerente general de Los Azules y vicepresidente de McEwen Copper; y el gerente de Legales y Relaciones Institucionales, Rodolfo Ovalles.
En el encuentro se presentó el estado actual del proyecto y se habló sobre la oportunidad que representa para San Juan y para la Argentina el avance de Los Azules.