Comenzaron las designaciones en Minería de la Nación

A pesar de que aún no están las autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación, hoy se conoció la designación del interventor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en punta Loyola y Río Gallegos de la Provincia de Santa Cruz.

Para el cargo ha sido propuesto el ingeniero Thierry Decoud, quien conoce en detalle el funcionamiento de la empresa que hoy está paralizada y corrompida por nichos de corrupción en donde tienen fuerte protagonismo funcionarios que pasaron en la última gestión de gobierno y la actividad de gremios, que llamativamente nada tienen que ver con la actividad minera (se trata de ATE y no están ni AOMA ni ASIJEMIN) y que empujaron a lo que es hoy esa empresa: tierra arrasada.

Su caso es el típico ejemplo de “Monumento a la corrupción” y explica en parte los motivos por los cuales las actuales autoridades nacionales reclaman el cierre y paso a sociedades anónimas de empresas del Estado que le cuestan miles de millones de pesos a todos los argentinos.

La llegada de Thierry Decoud y su equipo, en medio de la ausencia de la designación de las autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación, habla a las claras de la gravedad de la situación que se vive en Río Turbio.

En forma paralela expresa la dilución del poder de quien se cree asumirá en breve esa titularidad, ya que las autoridades nacionales iniciaron el recambio de equipos sin la aprobación de quienes estarán al frente del área.

Decoud tiene absoluta dependencia del ministro de Economía Luis Caputo, aunque en lo político tiene el apoyo trascendental del organigrama que armó Guillermo Ferraro en el área de Infraestructura de la Nación desde donde articulará acciones tendientes a sacar del atraso y de las irregularidades a YCRT y ponerlo en funcionamiento para lograr una mina en plena producción.

Empresa a privatizar

Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT S.A.) es una empresa perteneciente al Gobierno de Argentina y que debería producir energía a través de su Central Termoeléctrica 14 Mineros 240 MW, abastecida a carbón del yacimiento.

En 1994 reemplazó a la antigua Yacimientos Carboníferos Fiscales. Se encarga de la generación y venta de energía, así como de la explotación, transporte y comercialización del carbón del Yacimiento Río Turbio.

Ubicada en plena Patagonia Argentina, posee un ramal ferroviario propio, una central eléctrica para uso interno de 21 MW y una central térmoeléctrica en funcionamiento conectada al Sistema Interconectado Nacional, de 240 MW.

La Central fue restituida a la órbita de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos en 2020 luego de haber sido paralizada durante 4 años.

Entre 1994 y 2002 estuvo en manos privadas hasta ser intervenida estatalmente por el gobierno de Eduardo Duhalde.

El actual interventor a cargo es Daniel Peralta. Se encuentra en un período de intervención transitoria. No tiene el carácter jurídico de Sociedad del Estado.

En 2015 se intentó crear una sociedad del Estado que controle el yacimiento, la central eléctrica y el ramal ferroviario, pero no fue aprobado por el Congreso.

 

Deja una respuesta

Botón volver arriba