Sin mayores explicaciones y sin recibir el pago de un mes y medio de trabajo. Así se encuentran los trabajadores de Empreminsa, que presta servicios a la mina iglesiana. Están pensando iniciar reclamos y movilizaciones.
Este jueves tanto quienes finalizaban su roster como quienes debían iniciar su trabajo mensual en la mina recibieron la noticia de que no continuarían con sus labores y que por el momento no iban a liquidarles sus salarios.
Se trata de más de 60 trabajadores de Cerro Amarillo SA (Empreminsa), quienes trabajan en el área de mantenimiento de camiones, supervisión y mantenimiento de pala. Algunos de ellos ya comenzaron a recibir telegramas de despido.
Minería & Desarrollo tuvo acceso a uno de esos telegramas en los que la empresa proveedora apunta contra Minera Andina del Sol acusando que de forma “sistemática e injustificada” la operadora de la mina Veladero “se niega a reconocer los incrementos de los costos de equipos, insumos y mano de obra” afectada a los servicios que esa firma presta en el yacimiento minero.
En ese documento, Empreminsa asegura que la situación económica y financiera de la empresa “se ha visto gravemente afectada” y que por ese motivo deben extinguir el contrato firmado con el trabajador.
Ante esa situación, los trabajadores que están afectados aseguran que la empresa proveedora hizo subir gente a Veladero con otro contrato. Por lo que ponen en duda lo expuesto por Empreminsa.
“No nos dan respuesta, el gremio está haciendo todo lo posible para que nos paguen y nos digan qué va a pasar con nosotros”, señaló un trabajador a este medio. La incertidumbre los invade porque nadie les asegura qué pasará con su situación laboral y porque aún no han percibido sus haberes de noviembre y la primera quincena de diciembre.
Esta difícil situación evidencia el complejo escenario que están atravesando las empresas tras las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional y que podría tener más repercusiones similares en la industria minera.
La respuesta de la empresa
Desde el área de Comunicaciones se informó a Minería & Desarrollo respecto a este tema que “Veladero subraya que mantiene sin cambios la cantidad de fuentes laborales indirectas en tareas de mantenimiento”.
“La mina licitó recientemente varios contratos que prestaba Empreminsa y uno resultó adjudicado a una empresa de San Juan, otro a una de Jáchal y tres continuaban en manos de la empresa que se desprendío de algunos empleados”.
“Dicha empresa cuenta con igual trato y condiciones que todo contratista y es responsable de cumplir con sus trabajadores”, finaliza el comunicado que se envió.
Minería & Desarrollo