Problemas muy graves para First Quantum en Panamá. La corte de justicia anuló contrato que tenía con el gobierno

El pleno de la Corte Suprema de Justicia decretó inconstitucional la Ley 406, que establecía el contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, uno de los principales activos de la empresa First Quantum.

El fallo fue unánime y la información la dio a conocer la propia presidenta de la Corte, María Eugenia López, a través del canal de YouTube del Órgano Judicial esta semana después de cinco días de sesiones permanente.

La sentencia fue recibida con júbilo por las personas que desde hace semanas mantienen una vigilia en la Corte Suprema de Justicia esperando la decisión de la Corte Suprema de Justicia que desde el pasado viernes analizaba las dos primeras, de las 10, que se han presentado contra la Ley 406.

En paralelo la calificadora de riesgo J.P. Morgan advirtió “de profundas y negativas perspectivas de crecimiento para Panamá” tras declararse inconstitucional el contrato minero: en ese sentido especificó que las principales preocupaciones son que el país podría sufrir una caída continua, crecimiento a medio plazo y erosión de sus finanzas públicas.

La decisión judicial provocó que la minera suspendiera 7000 empleados ante la inseguridad jurídica por la continuidad de sus operaciones, a la vez que se estimaba un seguro impacto en las cotizacion de las acciones de las empresa.

Hace un par de horas, la compañía con sede en Toronto emitió un comunicado en el que indicó que First Quantum, buscará una transición para el cierre de la mina de cobre Panama S.A. aunque no se descarta el inicio de acciones civiles en contra de ese país.

A sus accionistas y a las comunidades en donde opera les indicó que “la decisión del Tribunal no tuvo en cuenta un escenario de cierre planificado y gestionado, en el que se requieren medidas ambientales claves para mantener la seguridad ambiental del sitio durante este proceso”.

“Normalmente, esto implicaría el desarrollo de controles ambientales para garantizar la estabilidad física y química a largo plazo de toda la infraestructura en las condiciones climáticas extremas actuales para evitar el impacto ambiental a largo plazo”, precisaron.

Durante esta semana First Quantum presentó al Ministerio de Comercio e Industria de Panamá una comunicación en la que notifica su intención de iniciar un arbitraje para hacer cumplir sus derechos bajo el derecho internacional de conformidad con el Tratado de Libre Comercio Canadá-Panamá.

El aviso de intención facilita las consultas entre el Gobierno de Panamá y MPSA bajo el Tratado de Libre Comercio para evitar la necesidad de presentar dicho arbitraje.

En forma paralela First Quantum inició un arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje (“CCI”) para proteger sus derechos bajo el acuerdo de concesión 2023 que el Gobierno de Panamá acordó a principios de este año. El acuerdo de arbitraje prevé el arbitraje en Miami, Florida.

Minería & Desarrollo | Reuters | Agencias

Deja una respuesta

Botón volver arriba