La firma estadounidense manifestó tener dificultades para expandir el proyecto de litio Fénix en Catamarca y problemas para importar. Por ello, a pesar de haber informado anteriormente que se haría este año, trasladó la apertura de la expansión para 2024.
Livent registró una ganancia trimestral inferior a la esperada y recortó su previsión de ingresos y ganancias anuales, citando retrasos en la expansión en Argentina, según informó Reuters.
Las acciones de la compañía con sede en Filadelfia, que suministra litio a Tesla y BMW, cayeron más de un 4% en las operaciones fuera de horario hasta su nivel más bajo del año hasta el momento.
Livent dijo que ha tenido dificultades para atraer especialistas clave a su proyecto de expansión en Catamarca y ha tenido problemas para importar las piezas de repuesto necesarias, entre otros. Eso impulsó la apertura de la expansión al próximo año desde una estimación anterior de 2023.
Se espera que la expansión aumente la producción en 20.000 toneladas métricas al año. El sitio argentino es la única mina de litio activa de Livent, aunque está desarrollando proyectos en Quebec.
A pesar de las recientes preocupaciones sobre la desaceleración de la adopción de vehículos eléctricos, Livent dijo que sigue viendo una fuerte demanda del metal para baterías.
«Vemos que el suministro (de litio) sigue siendo la limitación de la demanda», dijo el martes el director general de Livent, Paul Graves, a los inversores en una conferencia telefónica.
La compañía registró una utilidad neta en el tercer trimestre de 87,4 millones de dólares, o 42 centavos por acción, en comparación con los 77,6 millones de dólares, o 37 centavos por acción, en el mismo período del año anterior.
Excluyendo los cargos de reestructuración y otros elementos extraordinarios, Livent ganó 44 centavos por acción. Los analistas esperaban un beneficio de 46 céntimos por acción sobre la misma base, según datos del IBES de LSEG.
La compañía recortó su previsión de ingresos para 2023 a un rango de entre 890 y 940 millones de dólares, desde una previsión anterior de entre 1,030 y 1,130 millones de dólares.
Como ya había anticipado Minería & Desarrollo, Livent dijo que su fusión con su rival Allkem está en camino de cerrarse a finales de año. La empresa combinada se llamará Arcadium Lithium.
Minería & Desarrollo con información de Reuters.