Allkem y Livent, ambas con operaciones en Argentina, dieron a conocer la denominación que tendrá la compañía de litio una vez el acuerdo definitivo esté cerrado. Esperan que sea antes de fin de año. Quieren convertirse en un productor líder de litio occidental y de esa manera poder competir con los chinos.
La fusión de estas dos gigantes litíferas fue anunciada en mayo pasado y han estado avanzando en las negociaciones para completar la transacción una vez que los accionistas de ambas empresas expresen su decisión.
Sujeto a la recepción de todas las aprobaciones regulatorias, de accionistas y del tribunal australiano necesarias, y al cumplimiento o renuncia de otras condiciones de cierre, Allkem y Livent actualmente todavía tienen como objetivo completar la transacción hacia fines del año fiscal 2023, indicaron.
Tras el cierre de la fusión de acciones entre iguales, los accionistas de la australiana Allkem poseerán aproximadamente el 56% y los accionistas de la estadounidense Livent poseerán aproximadamente el 44% de la entidad fusionada. El nombre de la entidad fusionada será Arcadium Lithium plc.
Justamente Livent y Allkem controlan dos de las tres minas de litio en producción en Argentina. La firma norteamericana opera el proyecto Fénix en Catamarca y la australiana la instalación de litio Olaroz en Jujuy, en conjunto con la japonesa Toyota y la estatal JEMSE. Además, Allkem posee los proyectos litíferos Sal de Vida en Catamarca y Caucharí en Jujuy.