Los nuevos proyectos mineros en Jáchal generan expectativa en la comunidad

El presidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros de Jáchal (CAPSEMIJA), Rodolfo Aballay, entiende que el pensamiento antiminero generó desempleo en el departamento y que la comunidad tiene esperanzas en el desarrollo de nuevos proyectos mineros que reemplacen la actividad económica que tenía Gualcamayo.

En la visión de Aballay, presidente de la nueva Cámara de proveedores jachalleros, estos últimos años “han sido muy duro en términos de mano de obra local porque empezó a disminuir la plantilla de empleados. Eso genera un departamento con índices altos de desocupación y mucha preocupación”.

De allí que la nueva conducción empresaria en Gualcamayo -ahora en mano de capitales españoles y argentinos-, pero fundamentalmente el desarrollo de nuevos proyectos, generan expectativa para recuperar el trabajo y de proveedores jachalleros.

Respecto al nacimiento de esta nueva agrupación empresaria destacan que nunca tuvieron una representación genuina en el área de proveedores mineros.

“A diferencia de otros departamentos han pasado 20 años para que nos organicemos para tener una cámara que pelee para alcanzar el desarrollo de trabajadores y de empresas jachalleras”.

“Por supuesto que siempre cuidando el medio ambiente -enfatizó-. Estando nosotros cerca, trabajando dentro de la minería podemos servir como veedores del trabajo que se realiza allí».

Nosotros respetamos el pensamiento de los que no quieren la minería -remarca Aballay-, pero nosotros queremos aprovecharla. Es una actividad licita que ha permitido el crecimiento y desarrollo de muchos países. Queremos que todo lo que deja la minería quede en el departamento. Cuidando el ambiente”, remarcó

Aballay indicó que esto es tanto “para los proyectos que están en el departamento como aquellos que tienen influencia acá, como Veladero y Josemaría”.

Mas exploración en Jáchal

Desde la cámara de proveedores jachalleros enfatizan que “nos gustaría que haya más actividad de exploración en Jáchal, porque eso va a traer más progreso para la comunidad. Que exista exploración significa mano de obra local”.

Respecto al nacimiento de la cámara de proveedores dijeron que se formó en agosto de 2022. “Veníamos conversando sobre la necesidad de que existiera una cámara netamente local que defienda a los proveedores. Visualizar al proveedor local”, ese fue el origen.

Los proveedores jachalleros resaltaron que participaron de la audiencia pública que presentó YPF para construir en el departamento una planta de distribución de combustibles.

Hay mucha demanda de trabajo en Jáchal, no tenemos establecida ninguna otra industria que pueda generar trabajo. Que venga YPF a establecerse y pueda tomar a 10 personas genera mucha expectativa”, precisó.

Deja una respuesta

Botón volver arriba