Proyecto Caucharí en Jujuy: planean primera producción para 2027 y posible integración con Olaroz

Allkem Limited dio a conocer una actualización de su proyecto de salmuera de litio Cauchari, ubicado en la provincia de Jujuy. La empresa australiana revisó y actualizó los recursos minerales y las reservas de mineral, las estimaciones de costos y cronogramas y la economía del proyecto del Informe técnico anterior que fue publicado en 2019.

La compañía estima para Caucharí 25.000 toneladas anuales de capacidad de producción de carbonato de litio.

En el informe se refleja un aumento sustancial de 200 % en el valor actual neto (VAN) antes de impuestos a USD 2,52 mil millones desde USD 0,84 mil millones en el estudio anterior con una tasa de descuento del 10 %. El VAN después de impuestos a una tasa de descuento del 10% es de 1.370 millones de dólares.

El documento indica también que el margen operativo en efectivo se mantuvo constante en 85%, y el aumento de las proyecciones de precios realizados se vio compensado proporcionalmente por el aumento de los costos operativos. Los costos operativos aumentaron de USD 3560 por tonelada de LCE a USD 4081 por tonelada equivalente de carbonato de litio (LCE) debido a aumentos materiales en el precio de la ceniza de sosa, la cal, el gas natural y los costos de empleo desde el estudio anterior.

Recursos y reservas

Allkem indica una estimación total de recursos minerales de 5,95 millones de toneladas LCE, una disminución del 6% con respecto a la estimación anterior en 2019 debido a ligeros cambios en los parámetros mineros.

Además, una reserva de mineral total Estimada de 1,13 Mt LCE que respalda una vida útil del proyecto de 30 años basada únicamente en reservas de mineral, un aumento del 11 % con respecto a la declaración anterior debido a un punto de referencia revisado para los informes de reservas de mineral de ‘salmuera bombeada a los estanques de evaporación’.

Actualización de costos y cronograma del proyecto

El informe técnico señala un aumento en la estimación del costo de capital de desarrollo (CAPEX) de US$446 millones en el estudio anterior a US$659 millones, para terminación mecánica, lo que representa un aumento del 48%.

Se esperan importantes actividades de finalización mecánica, precomisionamiento y puesta en servicio para el primer semestre del año 27, con la primera producción prevista para el segundo semestre del año 27 y se espera que la puesta en marcha demore 1 año.

Posible integración con el proyecto Olaroz

Fue el propio director general y director ejecutivo de la compañía, Martín Pérez de Solay, quien adelantó esos planes de la empresa para sus proyectos de litio en Jujuy. “Vemos oportunidades sustanciales para integrar este activo en nuestro complejo de Olaroz. Estas oportunidades probablemente reducirían los costos operativos y de capital y se están explorando como parte de nuestros estudios de expansión de la Etapa 3 de Olaroz”, indicó.

El ejecutivo aseguró además que “los resultados actualizados del estudio demuestran claramente el valor del Proyecto Cauchari de forma independiente”.

El Proyecto es una instalación planificada de extracción y procesamiento de salmuera de litio que producirá carbonato de litio. Esta actualización de Cauchari indican potencial para una instalación de procesamiento de carbonato de litio de 25.000 toneladas anuales con una esperanza de vida de 30 años.

El CAPEX del proyecto se estima en 659 millones de dólares. El Proyecto Cauchari se encuentra en fase de Estudio de Prefactibilidad. El costo operativo se estima en 4.081 dólares EE.UU. por tonelada LCE.

Deja una respuesta

Botón volver arriba