El banco de inversión suizo Julius Baer señaló que, a diferencia de otros commodities, el cobre sería la única materia prima que podría tener mejores niveles de precios para los próximos años.
«Los precios del petróleo, la agricultura y el gas se han movido de forma más salvaje últimamente, impulsados en gran medida por el ruido y sólo parcialmente por los fundamentos. Sigue siendo poco probable que se produzca un nuevo superciclo», dijo la firma en un reporte remitido a sus clientes.
«El fenómeno meteorológico de El Niño reavivó la preocupación por la oferta agrícola y, por ende, los temores inflacionistas. Sin embargo, los contratiempos meteorológicos se han producido regularmente por motivos ajenos a las anomalías de temperatura en el Pacífico», afirmó.
También señaló que «las perspectivas de las cosechas mundiales parecen sólidas» y «los precios del oro deberían suavizarse a medida que disminuyan los riesgos de recesión».
En este contexto, dijo que «nos mantenemos fieles a nuestra opinión: petróleo plano, oro más bajo y cobre más alto».
«Solo el cobre se enfrenta a limitaciones estructurales y los precios deberían registrar vientos de cola a más largo plazo», concluyó el banco.
Minería & Desarrollo con información de Emol.