Hay una batalla a tres bandas en marcha por el título del mayor productor de cobre del mundo. Se trata de BHP, Freeport y Codelco.
Después de comprar la australiana OZ Minerals, BHP Group está compitiendo por el manto en un momento en que Codelco, hasta ahora líder, ha visto caer su producción mientras lucha por reacondicionar operaciones obsoletas en Chile. De hecho, la firma con sede en Melbourne produjo más que Codelco el último trimestre.
“El riesgo es que si Codelco no retoma la producción en 2024 y BHP lo hace, entonces podrían superar a la poderosa Codelco” en términos anuales, dijo Grant Sporre , analista de Bloomberg Intelligence .
Freeport-McMoRan ocupó brevemente el primer lugar el año pasado cuando aumentó la minería subterránea en Indonesia, aunque la empresa estadounidense ha visto caer su participación en la producción después de entregar la mitad de ese activo como condición para firmar un nuevo contrato. Sporre tiene a Freeport en tercer lugar en los próximos años, con Codelco evitando a BHP por la corona.
En una presentación el viernes, el presidente ejecutivo saliente de Codelco, Andre Sougarret, entregó una trayectoria que más o menos coincidía con los pronósticos de Sporre. Aún así, Codelco no ha alcanzado objetivos durante años en medio de retrasos en proyectos que la exponen a mineral de calidad aún más baja.
Minería & Desarrollo con información de Bloomberg.