Se trata de Green Ko, una compañía que tiene un capital de 8 millones de dólares y se desarrolla en el ámbito de las energías renovables y el almacenamiento de energía.
El gobernador Raúl Jalil y la presidenta de la empresa estatal Camyen, Susana Peralta, firmaron un contrato de exploración y explotación de litio con la empresa india, que estuvo representada por el vicepresidente Manoj Sharma.
El contrato, establecido entre la provincia y compañía, tiene como objetivo la prospección de una extensión de 8.000 hectáreas propiedad de la empresa minera estatal, ubicada en la zona norte de Antofagasta de la Sierra.
Tras la firma del acuerdo, Peralta resaltó su importancia puesto que conlleva una significativa inversión en la provincia posibilitando la generación de más empleo genuino en la provincia, en especial para las personas del departamento puneño y colindantes al proyecto minero.
“Es un logro importante ya que la cuarta potencia mundial, la India, ha materializado su decisión de invertir en Catamarca” dijo la titular de la empresa minera provincial. A la vez, mencionó el convenio es fruto de intensas negociaciones llevadas a cabo durante meses.
Por su parte, el representante de la empresa india, Manoj Sharma, manifestó que este contrato les permite adentrarse en un “nuevo mundo”, relacionado con la fabricación de baterías y el uso del litio extraído para su proyecto de almacenamiento de energía. “Este contrato nos posibilitará producir baterías en lugar de adquirirlas en el mercado” resaltó Sharma. Además, mostró su satisfacción por invertir en Catamarca y subrayó la colaboración con Camyen a lo largo del proceso de negociación que culminó en la firma de este contrato de exploración y explotación de litio.
La intención de la empresa es iniciar los trabajos cuanto antes, tanto es así que ya están en proceso de selección de personal y estableciendo relaciones con empresas y proveedores locales del sector minero.