Glencore Pachón contrató para su proyecto minero a dos jóvenes sanjuaninas egresadas del Programa de Aprendices a Perforistas, quienes habían realizado recientes prácticas en las instalaciones del yacimiento, de la mano de profesionales experimentados de la compañía minera.
El objetivo del programa, que comenzó este año, es complementar los conocimientos teóricos, a través de un trabajo de observación participante en terreno junto a expertos perforistas, además de generar oportunidades de empleo para los habitantes de las localidades vecinas al yacimiento.
Cecilia Gallardo y Daniela Martínez, oriundas de Calingasta, se destacaron por la formación y el desempeño durante el desarrollo del programa, que reunió a 10 aprendices calingastinos en El Pachón durante 10 días. A lo largo de esta experiencia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar en terreno y aprender de cerca las tareas de un perforista, centrándose en aspectos fundamentales como la seguridad y el cuidado del medio ambiente.
Con el antecedente de la capacitación realizada por la Cámara de Perforistas (CAPERFO), los estudiantes adquirieron conocimientos teóricos, mientras que los profesionales de El Pachón los ayudaron a poner en práctica todo lo aprendido previamente.
Cecilia comentó que el nuevo empleo le resulta “una gran posibilidad para poder crecer profesionalmente, conocer el campo de trabajo y, como mujer, participar de un proyecto como éste”. Por su parte, Daniela señaló que “quería vivir la experiencia de lo que en el futuro voy a trabajar”.
Silvana Culjak, líder de Recursos Humanos de la empresa, se refirió al programa de empleabilidad lanzado por el área: “A través de trabajos simples y de la observación participante pueden conocer el potencial desarrollo profesional, despertando sus intereses y preferencias”.
El sueño parece haberse cumplido, ya que, una vez finalizado el programa, los currículums vitae de todos los participantes fueron incluidos en búsquedas para las áreas de Geología y Operaciones de Glencore Pachón. Al producirse las vacantes, surgió la posibilidad de que ambas mujeres se sumaran como ayudantes de Operaciones en Pampa del Indio y el campamento Los Sombreros para cubrir las posiciones laborales disponibles.
Ambas postulantes fueron elegidas por cumplir con el perfil requerido para llevar adelante esas responsabilidades, las cuales precisan de habilidades relacionadas con tareas administrativas y manejo de sistemas informáticos. El hecho de que conocieran el yacimiento, sumado a su buen desempeño durante la capacitación, fue especialmente valorado.