La Cámara Minera de San Juan elige a Ricardo Martínez como sucesor de Mario Hernández

Como viene pasando en los últimos 20 años no habrá sorpresas ni disputas internas para elegir al presidente de la Cámara Minera de San Juan. Hace un par de semanas se acordó que Ricardo Martínez sucederá a Mario Hernández en una de las principales agrupaciones empresarias de la provincia y del país.

La elección de autoridades para la conformación de la comisión directiva se realizará este lunes 7 en el salón “Tehuel” del hotel Del Bono Park.

En la actualidad, la Cámara Minera de San Juan es presidida por Mario Hernández, Raúl Cabanay y Ricardo Martínez, en los cargos de presidente, vicepresidente y secretario general, respectivamente.

Martínez tiene buena relación con el gobernador electo Marcelo Orrego y eso abre numerosas expectativas para que se alcancen muchos de los objetivos que tiene la cámara minera entre los que se destaca apoyar el desarrollo de la industria calera que necesita de obras de infraestructura básica como nuevas rutas y caminos para facilitar sus exportaciones.

Todo el sector minero argentino necesita también que se apalanquen medidas tributarias que tornen a la Argentina en un país previsible y lógico para las inversiones extranjeras.

Martínez y la nueva comisión directiva de la cámara minera deberán transitar un difícil camino de relacionamiento con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), tras la decisión de Barrick de abandonar esa agrupación nacional pero no su participación en la cámara local.

Una nueva mina en marcha

La nueva comisión directiva tiene grandes desafíos. Uno de los más importantes es poner en marcha un nuevo proyecto metalífero en San Juan para que se sume a Veladero, ante los constantes problemas que suma Josemaría con su construcción por problemas de financiamiento y de relacionamiento con los proveedores.

A esto se agrega la complicada situación de Gualcamayo, en Jáchal, ya en etapa de cierre que obliga a muchos de sus trabajadores y funcionarios a buscar nuevas oportunidades de empleo.

En el contexto local, dos proyectos mineros están en etapa de evaluación ambiental como Los Azules y Hualilan, aunque este último podría tener su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) antes del 10 diciembre por su tamaño, características ambientales y ubicación, según las últimas declaraciones públicas del ministro de Minería Carlos Astudillo.

Martínez puede jugar un rol importante para que muchos proyectos mineros sean valorados y alcancen el despegue que vienen buscando desde hace años como Pachón en Calingasta y otros tantos en Iglesia y Jáchal.

Lo mismo en que se introduzcan cambios en la evaluación ambiental tal como lo impulsa Minería & Desarrollo, que permitan dar seguridad técnica a la comunidad respecto a cómo se estudian los informes de impacto ambiental y le den certezas a las empresas de que no van a pasar tantos años para alcanzar ese estudio indispensable para su desarrollo.

La reunión culminará con un brindis y un agradecimiento público al trabajo que Mario Hernández viene haciendo desde hace años al frente de la cámara minera sanjuanina.

Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba