Cerrado Gold dio a conocer los resultados de producción del segundo trimestre de 2023 de la Minera Don Nicolás en la provincia de Santa Cruz.
Los resultados operativos destacan la estabilidad de las operaciones. La compañía aseguró que desde que adquirió la mina Minera Don Nicolás, ha mejorado continuamente su desempeño durante los dos primeros años.
Se espera que los resultados del segundo y tercer trimestre muestren cierta variabilidad, dados los desafíos estacionales en los meses de invierno y dado que la Compañía aún está desarrollando e implementando su estrategia Life of Mine.
Registró una producción trimestral de 12,453 onzas equivalentes de oro y de esta manera está en línea con las expectativas.
El mineral molido se mantuvo estable durante todo el trimestre, por encima de las 1.000 toneladas por día. Los aumentos de producción fueron impulsados principalmente por los esfuerzos continuos para reducir la dilución y, por lo tanto, aumentar las leyes de cabeza, compensados levemente por menores recuperaciones debido a cambios en el tipo de mineral.
Las ventas del trimestre fueron inferiores a la producción; sin embargo, estas ventas deberían recuperarse en el tercer trimestre debido a la entrada de material de alta ley a la planta a finales de 2023.
Se experimentaron algunos desafíos con las recuperaciones, principalmente para Chulengo, un depósito de alta ley, pero se encontró que los cambios menores en las estrategias operativas y las tasas de producción fueron exitosos, y la operación se estabilizó con recuperaciones superiores al 90 % al final del trimestre.
El trabajo en curso para optimizar la secuenciación de la mina y el trabajo de exploración para actualizar y definir nuevas fuentes de recursos sigue siendo el enfoque clave del desarrollo en MDN.
El equipo de operaciones se enfoca en numerosos proyectos nuevos de crecimiento, además de expandir los recursos actuales a cielo abierto, incluida la construcción de la operación de lixiviación en pilas de Las Calandrias (primer vertido de oro en el tercer trimestre de 2023), el desarrollo subterráneo y la producción en Paloma, y una nueva operación de lixiviación en pilas en Martinetas.
Aunque la plataforma de lixiviación en pilas del proyecto Las Calandrias aún está en construcción, el 33% de la plataforma está completa y actualmente se está cargando con mineral y se ha iniciado el riego.
Las actividades mineras se encuentran en pleno nivel de producción, y se prevé que la producción de oro aumente durante el tercer trimestre.