Se trata de la rodocrosita también llamada Rosa del Inca. Es carbonato de manganeso de color rosa. Es procesada en la planta de “El Arsenal”, ubicada en el distrito de Huaco, que formar parte de un proyecto integral a cargo de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado para la puesta en valor de la piedra nacional.
El gobernador catamarqueño Raúl Jalil junto a la presidenta de la empresa CAMYEN, Susana Peralta, visitó las distintas áreas donde se realiza la selección y corte de piedra en bruto que luego será clasificada en 15 calidades para su posterior comercialización.
En la oportunidad, la presidenta del directorio de CAMYEN comentó: “estamos muy contentos de observar cómo viene trabajando la planta, actualmente estamos haciendo remodelaciones para mejorar los distintos sectores donde se trabaja la piedra. Comercializamos la piedra pulida, cabujones, con valor agregado con el objetivo de revalorizar nuestra piedra a la hora de exportar”.
En ese sentido, Peralta informó que se encuentran ultimando detalles para exportar cabujones de alta calidad a España. “Nos encontramos en tratativas para exportar rodocrosita hacia la ciudad de Barcelona, lo que representa un verdadero orgullo poder comercializar minerales trabajados con manos catamarqueñas”, expresó.
También participaron de la recorrida el senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrez; la vicepresidenta de CAMYEN, Natalia Dusso; el precandidato a Intendente de Andalgalá, Miguel Gutiérrez, entre otras autoridades.
Proyecto integral
El Gobierno de la Provincia tiempo atrás adquirió el histórico predio minero “El Arsenal”. Este pertenecía a la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, cuya delegación en Andalgalá era responsable de la explotación de Minas Capillitas. Hace un año y medio que la empresa CAMYEN desarrolla un proyecto integral. En el lugar se trabaja todo el material en bruto que se extrae de Minas Capillitas.
Pablo Moyano, encargado del Área de Producción de “El Arsenal” comentó cómo se trabaja en el establecimiento. “Traemos el mineral en bruto, es decir como sale de la mina, se lo selecciona y pesa para luego llevarlo a las áreas de separación de impurezas y corte. Luego se pule para dejar la piedra ya clasificada y es depositada en la bóveda donde se almacena todo el stock listo para ser comercializado”, detalló.
Minería & Desarrollo con información oficial.