Caleras San Juan reafirma su camino a la sostenibilidad y expuso en la Sociedad Científica Argentina

Significativas inversiones en una planta fotovoltaica de 4 Megawatt, junto a la forestación de 4 hectáreas de bosque nativo y el despliegue de acciones que permitan asegurar el suministro de gas, consistente con la política de sostenibilidad de Caleras San Juan (CSJ), formaron parte de la exposición “Un Caso Práctico de Minería Sustentable”, ante la Sociedad Científica Argentina, dictada por el Ingeniero Augusto Durante, Gerente de Innovación y Desarrollo de la firma sanjuanina.

La charla contó con la presencia del presidente de Caleras San Juan, Daniel Van Lierde, quien, en la introducción, destacó el creciente desarrollo de CSJ desde que lideró sus operaciones hasta contar en la actualidad con un equipo conformado por más de 200 personas que desarrollan un programa estratégico integrando a la comunidad de Sarmiento.

Se trata de la primera exposición de una empresa calera ante la Sociedad Científica Argentina, la que se registró durante el ciclo sobre “Desarrollo y Ambiente, Minería Sustentable, Factor de Desarrollo”.

En la oportunidad, Augusto Durante explicó el proceso de producción de la cal, sus características, junto a los diversos usos que tiene en la industria siderúrgica, la gran minería del cobre y el litio, además de la construcción.

Expuso el ciclo de desarrollo de los hornos de calcinación desde el Iglú, seguido por los hornos de lecho mixto, verticales, que utilizan gas, hasta incorporar los hornos más modernos del mundo como los de flujo paralelo regenerativo.

“Estos hornos de origen suizo que operan en CSJ, explicó, tienen 56 metros de altura, producen 300 toneladas de cal por día, volumen equivalente a la carga de 10 camiones, utilizan gas en un 100 por ciento y reducen significativamente las emisiones sólidas”, precisó.

Al destacar los usos o aplicaciones de la cal en diferentes industrias, ejemplificó que en el caso del Litio se requieren 3 a 4 toneladas de cal para producir una tonelada de Litio.

En Argentina se producen 1,8 millones de toneladas de cal. Más del 50 por ciento de ellas se destinan a los procesos industriales y Chile recibe un 25 por ciento de la producción que se ocupa en la minería del cobre, siderurgia y papeleras, indicó.

El profesional entregó una acabada visión de la industria de la cal a nivel mundial informando volúmenes: 430 millones de toneladas anuales. Luego, abordó el presente, futuro e impacto de la actividad con énfasis en la sustentabilidad considerada el eje de las decisiones de CSJ.

Más aún, aseveró que “aunque el período de retorno –payback- no sea inmediato priorizamos los proyectos sustentables”.

En ese sentido, la empresa, dijo, asumió un compromiso ambiental y periódicamente un equipo profesional mide las emisiones ambientales de la planta ubicada en divisadero.

En este sentido, dio cuenta de los avances en el horno tres que estará operativo en diciembre de 2023, anunciando la instalación de un cuarto para noviembre de 2024, “lo que dará paso a una producción estimada en 600 mil toneladas anuales en un ambiente sustentable, donde la tecnología instalada permitirá continuar con el proceso de reducción de emisiones: la base metalmecánica de los hornos es cien por ciento Argentina”, enfatizó.

El plan maestro que desarrolla Caleras San Juan, es más ambicioso aún en términos de crecimiento y conquista de mercados en el exterior. Es así como, en el portafolios de la empresa, se contempla un quinto horno de origen suizo para 2026.

También explicó las complejidades logísticas: “para garantizar la cadena de abastecimiento construimos el primer depósito para 2700 toneladas en Chile en un predio de cuatro hectáreas que nos permite un abastecimiento continuo ante las dificultades que impone la montaña con sucesivos cortes en la ruta y en el futuro se contará con una cantidad de almacenamiento superior a las 10 mil toneladas”

“Un proyecto de ampliación de la Red de Gas resulta esencial para reducir la huella de carbono”, indicó Durante, informando que CSJ mantiene contacto con diversas autoridades para su consecución. Paralelamente, informó a los asistentes que la empresa obtuvo la certificación internacional ISO, en sistema de gestión de calidad, medioambiente, seguridad y salud laboral.

La sustentabilidad se abordó extensamente durante la exposición donde hubo coincidencias sobre compatibilidad del desarrollo minero con el medio ambiente. La principal incidencia es la tecnología que calcina con gas alejándose del pet coke, lo que permite reducir significativamente la huella de carbono.

En este contexto, Duran destacó la sustentabilidad social:  capacitaciones a los trabajadores de CSJ para uso de equipos técnicos con normativa en inglés, las que se extienden por dos meses, Wi Fi en las escuelas, plan de forestación en espacios escolares, participación en cámaras y agrupaciones, visitas generales a la planta por parte de Universidades y centros técnicos, no menos de veinte anuales, así como exposiciones y tareas de difusión de la actividad.

 

Minería & Desarrollo

 

Deja una respuesta

Botón volver arriba