La minera de litio con sede en Australia Allkem, que se prepara para una fusión de US$10.600 millones con la estadounidense Livent, ve una oportunidad «enorme» en Argentina, dijo un alto ejecutivo.
Hablando en un evento minero en Buenos Aires, la directora de sustentabilidad y asuntos externos, Karen Vizental, dijo que la sólida cartera de proyectos de litio de Argentina podría atraer miles de millones de dólares en inversiones para fines de la década, mientras que las exportaciones de litio del país podrían aumentar a $ 10 mil millones.
“El tamaño de la oportunidad, si miramos hacia 2030, es enorme”, dijo Vizetal.
“Tenemos una gama de proyectos que están en diferentes etapas, de factibilidad o exploración. Si estos proyectos terminan concluyéndose, estamos hablando de una inversión superior a los $7 mil millones”.
Argentina, el cuarto productor de litio a nivel mundial, se encuentra dentro del llamado «triángulo de litio» y ha estado atrayendo inversiones. Allkem y Livent ejecutan los dos proyectos actualmente en producción, pero una tubería de otros está lista para entrar en línea.
Las dos empresas anunciaron una fusión planificada este mes, un acuerdo que crearía el tercer mayor productor mundial del metal utilizado para fabricar las baterías de vehículos eléctricos que necesitan los fabricantes de automóviles, desde Tesla Inc hasta BMW.
Vizetal dijo que la fusión, que esperaba que se completara a fines de noviembre, traería beneficios de «escala», más intercambio de tecnología e innovación y aceleraría la inversión.
“Es sumamente positivo para los proyectos que tenemos aquí en Argentina”, dijo.
Argentina se ha beneficiado, dicen los analistas, de un modelo descentralizado y dirigido por el mercado, incluso cuando otros en la región, incluidos Bolivia, México y recientemente Chile, han promocionado un desarrollo más dirigido por el estado e incluso la idea de un cartel de litio al estilo de la OPEP.
Minería & Desarrollo con información de Reuters.