Chile está a un paso de tener un nuevo régimen de regalías mineras

El Senado chileno aprobó el proyecto de ley del nuevo royalty minero y ahora todo el sector pone los ojos en la Cámara de Diputados, que tendrá a cargo la votación final durante la próxima semana.

La ley propuesta, presentada por primera vez en 2018, exigía originalmente un impuesto ad valorem de tasa fija del 3 % para los mineros de cobre a gran escala que extraen más de 50 000 toneladas al año.

Tras el colapso del apoyo al expresidente Sebastián Piñera y el descontento social a fines de 2019, el proyecto de ley fue modificado.

La propuesta modificada impone un impuesto ad valorem a tanto alzado del 1% a las empresas de cobre que producen más de 50.000 toneladas al año.

Las regalías adicionales se evaluarían a tasas que fluctuarían entre un 8% y un 26% con base en el margen operativo de las mineras, en lugar de ajustarse según el precio del cobre como se propuso originalmente.

La depreciación, así como los costos de suministro y trabajo, se tomarían en consideración en el cálculo de los márgenes operativos.

“Este ha sido un paso tremendamente importante” para recaudar fondos a nivel regional, dijo a los periodistas el ministro de Hacienda, Mario Marcel, después de la votación del miércoles por la noche . Pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, también brindará a la industria “un panorama claro para tomar decisiones”.

Las mineras en Chile, el principal productor de cobre del mundo, actualmente tienen una carga tributaria de 41% a 44%. El tope fiscal para las unidades de gigantescas empresas mineras, incluidas BHP, Anglo American y Teck Resources, ha sido el foco de debate durante meses mientras la administración del presidente Gabriel Boric intenta aumentar su participación en las ganancias del cobre, sin socavar la competitividad de Chile.

A principios de esta semana, el gobierno dijo que llegó a un acuerdo con los senadores para reducir la tasa impositiva máxima del 47% al 46,5% para las empresas que producen más de 80.000 toneladas de cobre fino al año, y al 45,5% para la producción en el rango de 50.000-80.000.

Según cifras oficiales, la nueva regalía minera inyectaría alrededor de $1.500 millones al año a las arcas del Estado, de los cuales se distribuirán $450 millones a los gobiernos regionales para gasto social.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo a MINING.COM el jueves que estaba satisfecha con el aspecto del proyecto de ley. “Como ‘regionalista’ de corazón, estoy muy feliz de ver que el proyecto de ley dirigirá una importante inyección de recursos no solo a aquellas áreas donde ocurre la minería, sino también a las comunidades más pobres”.

Minería & Desarrollo con información de Mining.com

Deja una respuesta

Botón volver arriba